Santiago del Estero: Sin liga competitiva de fútbol femenino

Por: Florencia González

A lo largo y ancho de nuestro país hay historias sobre fútbol femenino, aquel que para muchos y muchas, ya es profesional. Aunque la gran mayoría sabe que no es así por diversas desigualdades que afectan a la disciplina y principalmente a sus protagonistas.

Falta de inversiones, de recursos, poca infraestructura y en resumen escaso interés por parte de las autoridades de distintas ciudades hace que, lo mínimo que pudo crecer la actividad en el país vaya en retroceso.

Hoy #GDyC viaja a Santiago del Estero para conocer el panorama que se vive allí. Sí, aquella provincia que tiene el Estadio Madre de Ciudades, inaugurado oficialmente el 4 de marzo de 2021: imponente, majestuoso y de estilo europeo. Aquella ciudad que vio crecer a la futbolista Mariela Coronel que brilla en España.

El fútbol femenino en Santiago del Estero está olvidado. No hay seriedad de los dirigentes. No hay ayuda y tampoco una liga competitiva desde aproximadamente 2016. Los únicos dos equipos más representativos y en categoría masculina actualmente son Vélez de San Ramón (disputa el Federal B) y Central Córdoba, que participa de la Primera División de AFA.

En el caso de Vélez de San Ramón, el presidente del club les brinda ayuda con la indumentaria, y las pelotas. Al no haber torneos, las jugadoras se deprimen y dejan de asistir a los entrenamientos. Es que, a diferencia de otras provincias de la región del norte, lo único que hay en Santiago es Fútbol 5 y Fútbol 8. El presidente de la Federación Santiagueña de Fútbol es Francisco “Pancho” Pece, ex presidente de Central Córdoba. En la capital santiagueña y en el edificio ubicado en las calles Rivadavia y La Plata es donde se llevaban a cabo las reuniones para debatir si se hacía la Liga Femenina, lo que no ocurrió finalmente. Las veces que se juntaron para crear la Liga, terminaban solo creando torneos de Fútbol 5.

Lo que se pide es la creación de una liga y ayuda para los clubes, porque según una fuente cercana: “El  gobierno se preocupa más por el fútbol masculino local, no por el femenino”. Por otra parte, hay equipos del interior de la provincia que entrenan, pero sin tener respaldo del comisionado, ni de ninguna otra institución. Es por esto que también se pide la colaboración de la Asociación de Fútbol Argentino.

Otra situación que se da a menudo, es que los entrenadores tengan que ir hasta la casa de las jugadoras para que éstas vayan a los entrenamientos o mismo que puedan ir a  jugar. Además, algunos DT’s quitan jugadoras de otros equipos, para poder tener el plantel los días de partido.

Los clubes que no avanzan en la conformación de planteles y los que también requieren ayuda o algún tipo de respaldo en cuanto a recursos y movilidad son:

Güemes, Estudiantes de Huaicondo, Comercio, Unión Santiago, Sarmiento, Central Argentino, Villa Unión, Independiente de Fernández, Unión de Beltrán y Mitre. Son los que menos entrenan, y algunas veces al año hacen pruebas de jugadoras.

generodeporteycomunicacion@gmail.com/florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *