ACTUALIDADINICIONACIONALES

MARIANA DÍAZ: “ADENTRO DE LA PISTA O DEL GIMNASIO SOMOS TODOS IGUALES”

Por: Yamila Castillo Martínez 

A días de la carrera estatal de bicicross que tendrá lugar en La Florida, Estados Unidos compartimos un mano a mano con Mariana Díaz, una de las participantes y corredoras argentinas que se radica en Miami, practica la disciplina deportiva desde los siete años y entrena hace más de 10.

¿Cómo llegó el ciclismo a tu vida?

Empecé porque mi hermana Gabriela competía y fue ella la que me introdujo al deporte con sus logros.

Fuiste medallista Panamericana, Finalista Mundial, Campeona Argentina y dos veces ganaste el campeonato Estatal de Florida ¿Y ahora qué viene?¿Qué sensaciones te genera hacer un repaso de todo lo logrado hasta el momento?

Repasando mi carrera considero que fue muy buena. Empecé a soñar en logros grandes cuando ya era mayor. La mayoria arrancan de pequeños ya con metas claras. En mi caso, simplemente quería divertirme y no me interesaba mucho el resultado, si bien eso se mantuvo, de más grande empecé a entrenar seriamente con objetivos más claros y eso me llevo a obtener resultados diferentes y mejores.

¿Cómo es representar a Argentina y vivir en Miami?

La verdad no creo que para representar a mi país, al que llevo adentro, tenga que ver con donde me encuentro geográficamente. He pasado la mayoría de mi carrera deportiva viviendo en el exterior pero con la garra y responsabilidad de representar a Argentina intacta. Para mí es un orgullo decir que soy Argentina y poder representar la bandera es de las mejores cosas que me ha pasado.

¿Cómo es un día en la vida de Marina Díaz?

Mi día a día hoy es una vida combinando trabajo con entrenamiento. Bastante movido pero me gusta.

Sufriste alguna vez, algún tipo de discriminación o acción de violencia, burla o comentario despectivo por ser mujer?

Jamás sentí discriminación por ser mujer. El BMX era considerado un deporte de hombres, sin embargo jamás sentí discriminación. Dentro de la pista o del gimnasio somos todos iguales. Nos tratamos como compañeros, incluso con atletas de otros países. Es un ambiente de buena gente y competencia sana. Es más todo lo contrario, he escuchado a hombres decir que valoran mucho que como mujeres, y teniendo en cuenta las diferencias de fuerza y potencia naturales que tenemos con el hombre, les impresionaba que nos tiremos de esos partidores y saltemos los mismos saltos que ellos, lo cual para mí es un elogio.

¿Cómo es el ambiente del ciclismo? ¿Cómo ves al ciclismo practicado por mujeres en distintas partes del mundo?

Creo que el ciclismo es un ambiente muy amistoso, en cuanto a relación entre atletas. Está bien marcado el lugar donde una pelea por sus sueños (dentro de una pista) y el lugar de relax, compartir vida y diversión (fuera de la pista). Sinceramente en general creo que el ciclismo es uno de los deportes que más ha aumentado la participación de mujeres a lo largo del tiempo.

¿Un sueño que tengas aún sin cumplir o una asignatura pendiente?

Los Juegos Olímpicos serán mi asignatura pendiente, siempre quedamos muy cerca de la clasificación. .

¿La familia y los vínculos que rol ocupan?

Lo más importante que tengo y tuve en mi carrera son mi familia y mi esposo, que a su vez junto a Gonzalo Marino son mis coaches. Ellos son los únicos que realmente saben lo que una vivencia y pasó para esta donde está hoy. Es el apoyo y el impulso de cada día.

¿Cómo te preparas para el 2024 y que próxima competencia tenés en agenda?

En 2024 seguimos compitiendo en La Florida, intentaremos lograr el título nuevamente mientras planificamos junto a mis entrenadores Flavio Vacareza y Gonzalo Marino competir las carreras nacionales y el mundial que se llevará a cabo en Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *