Sapir Berman: La primera árbitra trans en el fútbol masculino profesional

Por: Yamila Castillo Martínez

«Soy Sapir, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre. Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar», manifestó y dejó un mensaje claro ante la discriminación: «No tengo miedo a las gradas». La joven de 26 años anunció su nueva identidad en conferencia de prensa y con el respaldo de la Federación de Israel.

Sapir Berman no es la primera árbitra transgénero en la historia, como antecedente en el año 2017, Lucy Clark fue pionera en dirigir un partido en Inglaterra, aunque lo hizo en el fútbol femenino, un espacio mucho menos hostil y cruel en términos de aceptación y discriminación, pero que aún así marcó un camino a seguir.

Apoyada por la Federación de Fútbol de Israel y la Asociación local de árbitros, Sapir dejó atrás su identidad como Sagi y comenzó su tratamiento hormonal en el último tiempo y en los primeros meses no fue convocada para los encuentros oficiales, pero pronto volverá a las canchas como se esperaba.

«Fui un hombre exitoso, tanto en la asociación de árbitros, como en la escuela y con las chicas. Era un hombre para todo el mundo, pero cuando estaba sola me sentía una mujer. Viví con esto durante 26 años, pero después de tanto tiempo decidí mostrarme al mundo tal como soy. No sólo por mí misma, sino por mis afectos, para que no me vieran sufrir», señala la árbitra. 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *