TIGRE Y SU MOVILIZACIÓN EN CONMEMORACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA

En diálogo con GDYC,  la agrupación Tigre Feminista dio su punto de vista acerca de todo lo que engloba al #8M y su reciente marcha al Congreso de la Nación.

Por: Florencia González (@florenciagonzalezprensa)

¿Cómo fue movilizarse en conjunto el #8M?

Movilizarse implica un gran compromiso y dedicación, nos mueve sobre todo la causa. Nosotrxs cada año marchamos en el 8M, creemos que las luchas se dan en todos los ámbitos, y sobre todo en las calles. Es una fecha muy relevante para el feminismo; decidimos participar y visibilizarnos, que Tigre tenga a sus hunchas e hinches representando nos parece muy importante. Además de seguir tejiendo redes con lxs demás hinchxs, (de otros clubes) logrando compartir y avanzar como colectivo, amantes del fútbol y Feministas, luchando por Instituciones más inclusivas y participativas para las mujeres y disidencias.

¿Cuáles son las sensaciones para la agrupación luego de la marcha?

Podemos hablar de muchas sensaciones encontradas. En primer lugar sentimos esa sororidad que se transmite en cada marcha, ese empuje colectivo. Nos llena de fuerza, ganas y entusiasmo para seguir, cada día desde nuestro espacio, dando batalla a las prácticas machistas y patriarcales que surgen en nuestro amado Club. Abordando las diferentes situaciones de violencias por motivos de género, que sufrimos  las hinchas e hinches.

¿Qué es lo que piden desde Tigre Feminista, para el club?

Pedimos principalmente la correcta implementación de la Ley Micaela (Ley 27.499) que pone en primer plano la decisión institucional de garantizar, de manera transversal,
la incorporación de una mirada sensible al género y la
diversidad, a través de la formación y la
capacitación de todxs sus funcionarixs. Su objetivo
es el de promover las condiciones de igualdad, logrando ámbitos libres de violencias por motivos de género para todas las personas. Creemos firmemente que esta desicion en el ámbito deportivo, aportará al proceso de visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad en la escena deportiva, social y recreativa.
Nos parece prioritario poder reflexionar en conjunto con el Club, sobre la necesidad de generar modos de organización institucionales con perspectiva de género. Y poder sencibilizar y concientizar sobre las multiples relaciones de poder entre los géneros, dando lugar muchas veces, a situaciones que obstaculizan el ejercicio pleno de Los Derechos, como sujetxs con igual posibilidades y oportunidades.
Venimos tratando con esto, la implementación de un Protocolo y la creación de un área de Género dentro de la
Institución. Necesitamos escencialmente, que la urgencia de este tema, se traduzca en hechos y avances dentro del Club, por el bien de todes.

En general ¿qué creen que sigue faltando en los clubes?

En general, siguen muy presente las prácticas machistas y patriarcales, dentro de los Clubes de todas las divisiones. Seguimos percibiendo diferentes situaciones que tienen que ver con el abuso de poder y las violencias, sobre todo entre varones y mujeres o disidencias. Vemos una brecha entre el fútbol masculino y el femenino, con notorias desigualdades en el caso de las chicas, en muchos aspectos.
A su vez notamos la no implementación de la Ley de Cupo Travesti-Trans en los Clubes deportivos en general.

¿Cuáles son las próximas actividades a realizarse en Tigre Feminista?

A principio de este año, tuvimos un Plenario en donde organizamos las acciones para este año. Obviamente nos interpela la «agenda feminista» con las fechas importantes para abordar y planear diferentes actividades y propuestas para les hinches. A su vez, vamos generando distintos momentos y estrategias en las previas, partidos y encuentros para la convocatoria y participación de todxs. Las cuales vamos difundiendo en nuestras redes sociales. Además de seguir promoviendo las cuestiones de género, acompañadas siempre por el amor a nuestro amado Tigre.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *