ACTUALIDADINICIONACIONALES

GONZALO MARINO: “GRACIAS A LA BICI BMX PUDE CONOCER VARIOS PAÍSES Y VIVIR EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS”

Por: Yamila Castillo Martínez 

Este fin de semana, el 9 y 10 de diciembre, se disputará la 3° y 4° fecha del Sunshine State en la ciudad de Cape Coral, del estado de Florida, Estados Unidos. Se trata del Campeonato Estatal de bicicross más importante del país norteamericano, en la previa conversamos con Gonzalo Marino, coach de BMX y ganador de títulos nacionales e internaciones, quien junto a algunas y algunos corredores argentinos se radican en Miami desde hace un tiempo. Nos compartió sensaciones de cara a la competencia y parte de su historia. Conocé todos los detalles:

¿Hace cuánto sos coach de BMX, cómo fueron tus inicios y como se dio la experiencia de ser argentino y radicarte en Miami?

“Comencé como Coach de BMX en 2015 luego de una larga trayectoria como corredor de elite. Mis primeras competencias arrancaron a los 6 años y a lo largo de todo ese tiempo coseché varios títulos nacionales e internacionales. Mi primer alumno fue mi hermano menor Ramiro con quien vivimos las mayores emociones dado que obtuvo 4 títulos mundiales, entre otros. Gracias a ello, me llegó la oportunidad de mudarme a Miami para continuar un proyecto que había arrancado en 2019, junto a otra corredora de elite, Mariana Díaz, quien había firmado un contrato con una marca en Estados Unidos. Nos mudamos y en la actualidad también pasé a ser Coach de Mariana. Dos años después pudo venirse Ramiro. Ambos continúan corriendo acá en Miami y los entreno a a los dos”.

¿De cara a la carrera en Florida, cuál es el objetivo?

“Los objetivos de organizar este tipo de competencias son los de revalidar todos aquellos campeonatos obtenidos durante los años anteriores tanto Mariana Díaz en la categoría Elite Women como de Ramiro Marino en la categoría Elite Vet Pro. Además, en la rama Juveniles, participarán al menos 15 chicas y chicos de diferentes edades en las categorías novicios, intermedios y expertos que son parte de mi Team.

¿Qué expectativas tienen y cómo se vienen preparando?

Las expectativas son de mucho optimismo porque venimos trabajando a diario de manera ardua, no sólo en la preparación física sino también en la concentración. La revalidación de los títulos obtenidos nos permite seguir creciendo en este hermoso deporte de BMX así que las expectativas son muy buenas y muy alentadoras. Respecto a los entrenamientos, las y los corredores realizan una excelente preparación pero creo que podremos estar bien adelante en todas las categorías.

Breve  descripción de quienes compiten:

Mariana Díaz es una corredora muy potente y técnica, fue medallista Panamericana, Finalista Mundial, Campeona Argentina y en dos oportunidades Campeona Estatal de la Florida.

Ramiro Marino, es un corredor con mucha experiencia, habilidoso y explosivo, fue a las Olimpiadas 2008, 4 veces Campeón del Mundo, medalla de Bronce en el Mundial en la Categoría Elite, Campeón Argentino y actualmente es Campeón Estatal en Florida.

Además, dentro del TEAM hay varios chicos y chicas que son súper corredores, responsables y muy profesionales por su corta edad y vamos trabajando su madurez deportiva carrera a carrera.

¿Cómo es un día de entrenamiento a cargo de Gonzalo Marino?

Los entrenamientos son duros porque como en todo deporte debemos combinar fuerza, destreza y concentración. Entrenamos los 5 días de la semana promedio 4 horas diarias. Los lunes y miércoles hacemos entrenamientos de gimnasio y velocidad, mientras que martes, jueves y sábados vamos a la pista donde realizamos la parte técnica y competitiva. Debemos desarrollar resistencia en su máxima expresión, un excelente estado físico, los terrenos no son planos, tienen subidas y bajadas, se requiere de mucha fuerza de piernas y tener un dominio total de la bicicleta porque debemos manejarla con pies y manos. Mentalmente les enseño previamente a las carreras a visualizar las pistas para que conozcan de memoria su recorrido, eso les facilita su desempeño. Siempre busco como coach el máximo rendimiento individual de cada corredor o corredora.

Si tuvieras que describirte en 3 conceptos qué dirías y al definir tu estilo de trabajo ¿qué palabras se te vienen a la mente?

Motivador; Profesional y Perseverante

Estás también colaborando con el entrenamiento de niñas y niños con autismo y con síndrome de down en un gimnasio. ¿Qué te genera la experiencia, cuántos son actualmente y con qué objetivo lo realizas?

Si, comencé hace poco más de un año y medio. Son experiencias muy satisfactorias, enriquecedoras desde lo humano y gratificantes porque estás solo con chicos que te necesitan 100 por ciento. Y a la vez siento que son muy desafiantes y eso creo que se da porque uno es el que le está prestando toda la atención y ellos saben que estás ahí escuchándolos, riendo, viendo sus enojos cuando lamentablemente hay muchas personas que los ignoran todo el tiempo. Cuando notas cambios en sus comportamientos mediante gestos, sonrisas o físicamente eso le hace muy bien a uno, te gratifica inmensamente. Actualmente son más de 10 chicas y chicos de distintas edades y con distintos grados de complejidad. Trato de entrenarlos como a un par, tratando de que su progreso sea diario y que no se sientan que tienen alguna dificultad o se sientan distintos.

¿Por qué el mundo del BMX y no otra disciplina deportiva? ¿Qué tiene que hace que lo elijas y que significa en tu vida?

Empecé a competir desde muy chiquito, a los 5 años, hoy tengo 41. Toda mi vida me dediqué a esto con mucho esfuerzo, mis viejos me bancaban los viajes y mi compromiso cada día se hacía mayor. Ver la sonrisa de mis viejos en cada carrera me ponía feliz. Gracias a la bici BMX pude competir en varios países, lo que me permitió conocer el mundo. Así recorrí casi toda la Argentina compitiendo y conocí Europa, Estados Unidos y Centro América. Me permitió conocer gente que después terminaron siendo amigos y vivir muchas experiencias maravillosas.

Terminando este 2023, ¿Cuál es el balance en lo deportivo y qué aspiraciones tienen para el próximo año como equipo?

Termina un año muy bueno en lo deportivo. Pudimos ganar con Mariana Díaz y Ramiro Marino competencias estatales de La Florida. Logré un nivel elevado de varios corredores y algunos ya han salido a correr a nivel nacional. Eso a uno lo llena de orgullo porque ve reflejado en el triunfo de las y los corredores todo el esfuerzo puesto en su preparación y te mentaliza para mejorar cada detalle de las próximas competencias. La exigencia personal es saber trasmitir toda la experiencia para que ellos no cometan ningún error el día de la competencia. Así que lo único que nos queda es seguir mejorando día a día.

Un mensaje que quieras compartir a quienes están incursionando en el ambiente?

Como en cualquier deporte que ante todo se diviertan, que lo hagan con conciencia, pero fundamentalmente que disfruten lo que hacen que es lo más importante, sino los logros nunca llegan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *