Mujeres que corren con lobos

Por: Lucrecia Álvarez

La sudafricana Caster Semenya es doble campeona olímpica, triple campeona mundial de 800m y tiene HIPERANDROGENISMO (altos niveles de testosterona)

Hace dos años la Federación Internacional de Atletismo dijo: Para competir en pruebas de entre 400 y 1.600m las mujeres deben mantener sus niveles de testosterona debajo de 5 nanomoles por litro durante 6 meses.
Caso contrario, deben cambiar de prueba o competir como hombres.

La atleta inició un reclamo y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la Federación.

Entonces Caster fue al Tribunal Supremo de Suiza, que el martes pasado determinó: “Las mujeres que no cumplan estos parámetros hormonales deben medicarse para poder competir».

La justicia suiza señala que su vocación es “garantizar una competencia justa”

¿Qué es justo cuando la competencia deportiva está organizada de modo binario (masculino/femenino) en un mundo que no lo es?

Caster Semenya es intersexual (tiene órganos reproductivos masculinos y femeninos) y para competir se le exige que sea hombre o mujer.

¿Qué es justo? ¿forzarla a hormonarse hasta equiparar su organismo al de la norma femenina? ¿obligarla a competir como hombre cuando ella se autopercibe mujer?

El deporte debería buscar otras formas de organizar las competencias.
Niveles de testosterona en sangre y masa muscular podrían ser parámetros más efectivos que masculino-femenino.

La pregunta está abierta pues no se puede seguir excluyendo a una parte de la sociedad, esa forma de violencia cada vez hace más ruido; el cuestionamiento del lenguaje es otro ejemplo de una norma obsoleta

Es hora de restituir a estas identidades -que durante tanto tiempo se pretendió disciplinar- su derecho a ser, a ser nombradas y a participar de una competencia deportiva COMO SON

Como dijo Caster: ”hasta que todas podamos correr libres como nacimos”
Vamos por eso también

 

Columna: «La Voz del Estadio», de Pibas con Pelotas

Todos los sábados de 9 a 10hs por Club 947.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//lucrealvarez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *