Día contra la Homofobia en el Deporte: En Buenos Aires se firmarán convenios con clubes de barrio para capacitarlos en diversidad sexual

En noviembre la Ciudad creó un programa para combatir la discriminación, la violencia y la exclusión en el deporte, al que este viernes 19 de febrero adherirán 15 instituciones deportivas ¿Cómo acceder y qué ofrece el plan Orgullo en el Deporte?

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el Deporte, que se conmemora cada 19 de febrero, la Ciudad firmará un convenio con 15 clubes de barrio para integrarse al programa de capacitación sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género para entidades y federaciones deportivas.

El encuentro será en el Club Social y Deportivo Pintita, Av. Mariano Acosta 2005, a las 17.30 h, donde también estará Ferro, Varela, José Soldati y la federación de Bádminton, entre otros.

Con estas nuevas instituciones que se adhieren, ya son más de 40 los clubes que se suman a este programa, lanzado en noviembre último. De los talleres pueden participar todos los integrantes de la institución, ya sea comisión directiva, profesores o cualquier colaborador o colaboradora y hasta pueden asistir socias y socios.

El programa, denominado Orgullo en el Deporte, lo lleva adelante la Dirección de Convivencia en la Diversidad, junto con la dirección de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, a través de la coordinación de género, una mesa de trabajo específica que se creó para articular las políticas públicas sobre el tema.

Las capacitaciones son gratuitas y abiertas a todos los clubes y federaciones deportivas, quienes pueden acceder al programa o consultar más información en genero.deporte@gmail.com.

Los talleres abordan diferentes ejes temáticos que van desde contenidos relacionados a la legislación vigente, garantías y derechos humanos, como aquellas cuestiones relacionadas a la convivencia. Se trabajan herramientas para la resolución de conflictos y el abordaje de situaciones de discriminación en base a la diversidad sexual y diversidad cultural, donde adicionalmente se brinda un acompañamiento frente a situaciones que requieran del asesoramiento técnico en temáticas violencia, discriminación o género, entre otras.

Algunos de los clubes que ya pasaron por Orgullo en el Deporte son Villa Modelo, Giuffra, Yupanqui, Laureles Argentinos, Raulies, Parque, Fénix, Pedro Echagüe, Juventud de Liniers y Gimnasia Esgrima de Vélez Sarsfield, entre otros.

Esta acción está en línea con lo aprobado por la legislatura porteña el pasado 29 de octubre en forma unánime, cuando se actualizó la ley 1.624 que regula el deporte en la Ciudad. Allí se incorporó la perspectiva de género en el deporte y una de las iniciativas principales establece la capacitación en materia de diversidad, además de asegurar el cupo femenino tanto en las comisiones directivas de las instituciones como en los organismos de gobierno y legislativos que entienden en el tema.

Fuente: Deportes BA

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *