Belén Ameijenda al volante

Por: Florencia González 

Se trata de la primera mujer piloto con discapacidad que correrá en Fórmula 1100 en Buenos Aires. En diálogo exclusivo con #GDyC la deportista de 24 años compartió detalles de su historia y cuenta que nació con Espina Bífida, también conocida como Mielomeningocele: “La cual puede dejar varias secuelas”, asegura Belén Ameijenda.

“En mi caso debería haberme dejado muchas más secuelas de las que tengo, ya que la única que me dejo fue la falta de musculatura y fuerza en las piernas. Cuando nací los médicos diagnosticaron que jamás iba a poder caminar, y gracias a la rehabilitación que hice durante casi 11 años, al año y medio de vida estaba de pie con un andador y ahora camino con bastones.
Voy a ser la primera piloto mujer con discapacidad en Latinoamérica en correr en automovilismo deportivo. Esto lo vivo con mucha alegría y responsabilidad también ya que no solo estoy cumpliendo mi gran sueño, sino también intento e intentaré llevar el mensaje a toda la sociedad de que los sueños siempre se pueden lograr y que nada puede impedirlo, el no como respuesta lo tiene cualquier persona, hay que ir a buscar el sí”, manifiesta.

Si todo sale como espera, Belén se convertirá en la Primera Mujer piloto de Latinoamérica en correr en Fórmula 1100 de Buenos Aires. Belén va en busca de ese objetivo.

¿Hace cuánto te dedicas al automovilismo?

De manera deportiva, es decir como piloto, no tengo experiencia. Sería la primera vez que voy a correr, pero he podido tener un acercamiento ya que estudié periodismo deportivo, una carrera que me acercó a poder estar en varios autódromos cubriendo diferentes eventos.

¿Cuál es tu meta teniendo en cuenta tu discapacidad?

La meta hoy por hoy es aprender y ganar experiencia en la categoría (Fórmula 1100 Bonaerense) para poder afianzarme en el deporte y seguir creciendo a medida que pasen los años, ojalá podamos llegar a crecer y seguir en otras categorías . También es llevar el mensaje , y seguir incentivando a todos a que hagan lo que realmente les apasiona y sueñan. No veo a la discapacidad cómo un impedimento para tener y cumplir mis metas, creo que hay que tenerlas con o sin una discapacidad ya que eso hace que uno tenga un objetivo con lo que sueña cumplir.

¿Cómo venís practicando/ entrenando?? ¿Recibís algún subsidio o apoyo por el deporte que practicas?

Vengo entrenando tanto físicamente como también en simuladores que es el entrenamiento que tenemos los pilotos para conocer pistas y demás cuestiones necesarias para estar bien preparados y así conocer los diferentes circuitos. Algo muy importante para cualquier piloto es no sólo estar bien físicamente sino también, continuar con el entrenamiento en simulador y actualmente no recibo ningún subsidio ni apoyo de nadie en cuanto al gobierno o entidades deportivas.

¿Cuál es tu sueño y cómo te imaginas esa primera vez corriendo en Formula 1110?

Mi gran sueño no solamente es llegar lo más lejos que pueda en este deporte (obviamente aprendiendo y ganando experiencia de cada categoría), sino también que más categorías apuesten a la inclusión y poder llevar el mensaje a la sociedad de que todo se puede lograr cuando hay ganas, y que no hay ningún impedimento físico o mental que impida soñar y lograr lo que uno anhela.

Por otro lado, a la “primera vez” la imagino todos los días de mi vida, uno de los momentos más importantes de mi vida, rodeada de todos los que quiero, los que estuvieron y están apoyándome a mí en este gran proyecto.

¿Que opinión te merece el crecimiento de las mujeres en el deporte? ¿Cómo lo vivís?

Me parece algo extraordinario que en este deporte se haya empezado a dar lugar a las mujeres desde hace algunos años. Hoy en día podemos ver grandes pilotos mujeres en karting y en otras categorías. Un tiempo atrás, la mujer que decidía correr estaba únicamente ligada a la Copa de Damas. Hoy podemos correr en cualquier categoría. Eso me da mucha felicidad, además, de que también se empiece a hacer de este deporte, una actividad más inclusiva en cuanto a la discapacidad.

¿Cómo va a ser el Torneo/ Carrera en la que vas a competir?

La categoría es una categoría zonal, corre en diferentes autódromos de Buenos Aires entre los que se destacan el Gálvez, el Mouras de La Plata, Dolores y el de Roque Pérez. Corremos una vez por mes. Es una categoría que actualmente no se televisa ni se transmite, por lo que me gustaría también que más medios puedan cubrir este tipo de eventos.

 

¿Te ayuda alguien a conectarte con este proyecto, algún representante o lo haces todo sola?

No, no tengo nada, todo lo hago sola, pero lo hago yo sola acompañada sí de otros pilotos, los que me van apoyando también con el proyecto. Pero yo soy la que muevo las redes y trato de buscar sponsors que puedan ayudarme y a los y las demás deportistas.

¿Qué expectativas tenes con el proyecto?

Las expectativas son poder conseguir sponsors y que más personas se vean reflejadas e identificadas para poder seguir siempre hacia adelante.

generodeporteycomunciacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *