ACTUALIDADCOLUMNAINICIO

DEPORTE Y LITERATURA: «CUERPOS QUE NO IMPORTAN»

Cada sábado, Yamila Castillo Martínez te invita a conocer uno de los libros que luchan por nivelar la cancha. #Hoy «Cuerpos que NO importan», de Rafael Crocinelli, Lic. en Comunicación Social y ex futbolista de Sarmiento de Junín quien habla sobre las masculinidades en el fútbol: homosexualidad, qué es «aguantarsela» en el deporte, cómo es quedar libre en los clubes, nociones sobre sacrificio, humildad, conceptos sobre biotipo y formas de operar de este, etcétera. 

                     

El libro fue financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación y editado por Malisia (de La Plata). La idea es que sirva como insumo para instituciones educativas, para formadores y para que los más chicos tengan un primer contacto con el género en el fútbol.

¿Qué te motivó a escribir el libro?

Mi interés surgió por el estudio del «biotipo», es decir, el cuerpo que se busca y promueve entre los jugadores del fútbol profesional. A través del estudio de los cuerpos, abordé la constitución de la masculinidad que tienen los jugadores: la forma de ser varón en este deporte. Por ello hago referencia a qué es «aguantarsela», tener «huevos» y otros sentidos que están naturalizados en el mundo deportivo y condensan un montón de valores. Otro ejemplo es la no posibilidad de socializar emociones, de llorar, ya que si lo haces sos menos «hombre» o «maricón».

¿Por qué el nombre «Cuerpos que no importan»?

Parafraseo a la filósofa feminista Judith Butler , quien escribió «Cuerpos que importan», abordando la constitución del género y la relación con los cuerpos. En mi caso, visibilizo aquellos cuerpos que importan, que son los que se ven en la televisión e importan en una clave capitalista (a la orden del mercado); y aquellos que no importan: los futbolistas que no logran convertirse en profesionales y quedan libres o sin club, y deben dedicarse a un Plan B como proyecto de vida. Momento y aspecto que no siempre se trabaja y debería estar inscripto en una formación integral de los deportistas.

¿Cómo fue el proceso de escribirlo? ¿Por qué la elección de Paula Ojeda para encargarse del prólogo?

Fue un proceso muy doloroso y catártico. Pasé de un vestuario a una aula suelo decir como metáfora. Me di cuenta de una dolorosa manera de transitar la masculinidad, un deber ser que está naturalizado, y el libro me permitió distanciarme y analizar(me) para sacarme una mochila de presiones: que impone el fútbol profesional y el mandato de la masculinidad.

A Paula Ojeda la entrevisté un par de veces para un programa de radio en las que hacía las columnas deportivas y, los puntos de encuentro, además de su compromiso con la temática, su ética como profesional y humildad como persona, posibilitaron a que se sumara a este proyecto a través de la escritura del prólogo.

Una vez publicado ¿Qué repercusiones tuviste y tuvo el libro?

Tuvo gratas repercursiones y mucho entusiasmo por las personas pertenecientes a las áreas de género de los clubes, con quienes haremos presentaciones y talleres para los más jovenes.

¿Qué opinión te merece el contexto actual de lucha y reivindicación de derechos para mujeres y otras identidades también en el deporte?

Como sabemos, el fútbol es uno de los espacios más conservadores y nichos más duros del machismo y del patriarcado. Sin dudas, las mujeres y las diversidades, que son las abanderas en toda esta disputa social, han protagonizado importantes avances y cambios. La profesionalización (en parte) del fútbol femenino, las áreas de genero de las instituciones deportivas, el debate en torno a la ESI, entre otras, son muestras de las conquistas realizadas. Hay que resaltar que Argentina, en el plano mundial, es uno de los países pioneros en este tipo de temáticas. Sin embargo, aún resta muchísimo y espero estar contribuyendo a un fútbol mejor, y una sociedad más igualitaria y justa a través de esta producción-

¿Dónde se consigue el libro?

Me encargo de comercializarlo yo mismo, a través de mis redes sociales (en todas estoy como @RafaCrocinelli) o sino lo pueden conseguir a través de la editorial Malisia de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *