CRISTINA JIMÉNEZ: «NOS USAN COMO REQUISITO»

Cristina Jiménez es la presidenta de  la Asociación de Fútbol Femenino de Mar del Plata (AFFEBA). El pasado fin de semana, estuvo presente en el Primer Encuentro Federal de Clubes de Barrio y Organizaciones Deportivas en Chapadmalal y en el panel sobre organización y desarrollo federativo expresó «Estamos cansadas de que nos usen».

Por: Florencia González

 

Contaste el contexto que se vive en la ciudad de Mar del Plata sobre el deporte practicado por mujeres y lo resumiste con la frase «Estamos cansadas de que nos usen» ¿creés que es algo general?

Hace años que las mujeres queremos jugar al fútbol en un marco normativo, federativo y social. Cuando en el año 2015, en Mar del Plata, nos acercamos a la institución que tiene la potestad del fútbol en la ciudad y la zona, nos dijeron que no estaban obligados a darnos el espacio. Entonces les avisamos que íbamos a conformar una asociación para hacerlo. Nos acotaron que lo hiciéramos pero que no debía figurar en ningún lado fútbol masculino.
En el 2019, les llegó una exigencia de fútbol femenino (avasallaron todo nuestro trabajo, 3 años después, solo queda sombras de lo que desarrollamos entre el 2015 y 2019). Lo hicieron por obligación, no por convicción.
El patriarcado local, que ha hecho un monopolio del fútbol, nos usan como requisito, siempre nos atropella. Hasta acá, no más. Es suficiente.

¿Cómo es el trabajo que realizan desde AFFEBA?
Es una construcción colectiva, horizontal e integral.
Buscamos que nuestras jugadoras tengan una construcción, deportiva, social e intelectual. El fútbol nos permite coexistir en un mismo espacio, con una misma camiseta mas allá de nuestras realidades sociales, culturales, religiosas o financieras.

¿Cuáles crees que son las pautas necesarias a trabajar para que la perspectiva de género este presente en todos los clubes e instituciones?
Desde el Estado se bajan políticas, como es la ley de cupos; capacitaciones y demás, pero es el andar, el hacer que la misma mujer se haga su lugar en las instituciones y lo preserve. Que haya un acompañamiento entre congéneres. A veces me encuentro con mujeres mas machistas que los mismos hombres, el famoso “ …Y bueno, si siempre fue así» ¡Me desespera! La mujer por mérito puede llegar a donde quiera, somos muy resolutivas, perseverantes, la resiliencia es una de nuestras características, por excelencia diría yo.

¿Qué te llevas del Primer Encuentro Federal de Clubes de Barrio organizado por FODA?
Una enorme oportunidad, la de compartir y visibilizar distintas problemáticas, permite interactuar y compartir soluciones ya probadas empíricamente, lo cual nos ahorra tiempo. Cuando Sebastián Olivera, presidente de la Liga Barrial de Fútbol, me hablaba de FODA, pensé que exageraba cuando describía la construcción; ¡Era mucho más! Realmente el trabajo que están haciendo resuelve, no se agota en el discurso. Se visibilizaron mucho temas de género, de recursos e incluso de recursos desaprovechados (humanos y económicos). Fue una gran experiencia. Ya estoy ansiosa por el próximo.

 

 

Florenciagonzalezanalia@gmail.com//generodeporteycomunicacion@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *