SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE CLUBES DE BARRIO Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

La Unidad Turística de Chapadmalal fue sede del primer encuentro federal de clubes de barrio y organizaciones deportivas del país. Participaron dirigentes y dirigentas de más de 15 provincias junto a autoridades nacionales con el fin de fortalecer el desarrollo del Deporte Social y Comunitario de la Argentina.

 La iniciativa, organizada por la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina (FODA) tuvo como principal objetivo promover espacios de aprendizaje, encuentro y reflexión. Se vivieron dos jornadas intensivas en las que hubo actividades de recreación, gestión deportiva, formación dirigencial, intercambio de experiencias y puesta en común en pos de repensar qué clubes y organizaciones deportivas son necesarias construir y proponer líneas de acción con el fin de promover un deporte igualitario, federal y sin violencias.

                   

Durante el encuentro, Leonardo Militello, referente de FODA nacional expresó «Queremos remarcar el espíritu federal que tiene este encuentro con la presencia de más de 15 provincias desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, compartir experiencias con los clubes de barrio y organizaciones deportivas, planificar y armar una agenda en conjunto e intercambiar opiniones con funcionarios y funcionarias nacionales» y agregó «También parte del objetivo de este encuentro es poder generar dispositivos de formación para dirigentes y dirigentas de todo el país».

           

En tanto Sebastián Olivera, de FODA – Costa Atlántica destacó que “Es importante que los clubes tengan su lugar donde discutir, debatir y proyectar qué modelo de institución quieren construir. Por eso, estas jornadas marcan un antes y un después para nuestra organización. Es una conquista de trabajo y estamos muy contentos con los resultados. Esto nos inspira a continuar profundizando nuestra labor junto a los clubes de barrio y las organizaciones deportivas».

También estuvieron presentes Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación; Francisco Chiban, director nacional de Clubes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Ernesto Migone, director nacional de Formación y Terminalidad Educativa del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género; Gabriel Aranda, presidente del Club Deportivo Laferrere; Juan Ignacio Santeiro, director nacional de Infancias y Juventudes de ANSES y a los representantes de la Secretaría de Malvinas quienes escucharon las realidades de los clubes y se generó un debate profundo sobre las políticas públicas para impulsar fortalecimiento tanto de los clubes de barrio como de las escuelitas deportivas.

 

           

Los clubes de barrio cumplen en Argentina un rol fundamental más allá de lo deportivo. A través de las distintas disciplinas, las instituciones de base funcionan como herramienta de contención social por eso es primordial destacar el trabajo que se realiza a diario en cada club de barrio y organización deportiva, es por ello que desde FODA se reafirma el compromiso de seguir trabajando en conjunto en busca de recuperar derechos y la dignidad que aún falta.

         

Prensa FODA

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *