OTRO DEPORTE ES POSIBLE

El 15 y 16 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro Federal de Clubes de Barrio y Organizaciones Deportivas del país. ¿Por qué creemos que otro deporte es posible? ¿Qué es lo que sucede en cada rincón de nuestro país en materia deportiva? Y ¿En cada club de barrio/pueblo? ¿Qué rol ocupamos las mujeres y otras identidades? ¿Qué resta por hacer para que tener otro tipo de deporte? Estos interrogantes son algunos de los que abordaremos en la siguiente nota con el fin de reflexionar qué deporte queremos y qué hacemos desde nuestro lugar para que haya una verdadera transformación. 

 

Por: Florencia González

El primer encuentro de clubes de barrio y organizaciones deportivas tuvo lugar en Chapadmalal – Mar del Plata y contó con la presencia de dirigentes y dirigentas de más de 15 provincias del país. Impulsado por la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina (FODA) constó de dos jornadas intensivas con diversas actividades y paneles de intercambio.

Género y Deporte: una pieza clave para trabajar y entender sobre Perspectiva de Género

“Hablar de perspectiva de género no es solo pensar  en el club alguna actividad para el 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) o en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra las Violencias de Género”, aseguró en su discurso la directora nacional de Políticas de Género, Guillermina Gordoa.

Antes de que culmine la primera jornada, el viernes 15, estuvo presente Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, ex leona y una de las referentas del deporte argentino, quien dijo «Es importantísimo que existan  estos espacios de encuentro». 

 

En esa línea agregó: «Tiene que ver con la iniciativa nata de los clubes de barrio,  de reunirse, de fortalecerse, de construir en comunidad».

Al ser consultada sobre los avances en materia de género desde el deporte, la funcionaria aseguró que «Falta muchísimo para trabajar, lo que planteamos desde la Secretaría de Deportes y desde las Políticas de Género es que  hay «desigualdad simbólica» y están presentes los estereotipos de género «que tanto daño nos hacen como sociedad».

En ese sentido,  y en exclusiva con #GDyC Inés manifestó que también existen las desigualdades medibles «que son los datos duros». Tenemos que trabajar sobre eso en las instituciones y en cada uno de los espacios donde el deporte se construye.

 

En tanto, Marianela Tejada, profesora de Ed.Física y representante de la ‘Escuelita Zonda» de San Juan, remarcó que «Es positivo trabajar y contener el área de género, porque como profe y como institución que somos tenemos que contribuir y contener esa parte de forma positiva, para que sin duda siga creciendo».

 

Sin duda, estos espacios son necesarios para destacar el rol que tienen los clubes de barrio, replantearse, conocerse y reconocerse, intercambiar experiencias y realidades y de manera colectiva seguir construyendo el tipo de deporte que queremos, con nosotras adentro. Ojalá haya sido el primero de muchos. Otro deporte es posible.

florenciagonzalezanalia@gmail.com//generodeporteycomunicacion@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *