SE REALIZÓ EL 1° CONGRESO DE DEPORTE, GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA ARGENTINA

Con la presencia de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y la vicegobernadora de Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga, se presentó el libro “Cuerpos que [no] importan» del periodista juninense y ex futbolista Rafael Crocinelli, en el marco del Primer Congreso de Género, Deporte y Diversidad de Argentina.

Este Congreso tuvo como objetivo promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad de derechos y federalizar el acceso a la formación en género y deporte.

En la apertura del evento, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, manifestó: “Es el primer congreso histórico que tenemos y es una alegría enorme estar acá: en el impulso de estas políticas con la responsabilidad de desarrollar la ampliación de derechos. Buscamos trabajar para un diseño de nuestras políticas públicas y es necesario que esa diversidad se vea reflejada. El deporte es políticas sanitarias, políticas educativa, es un espacio para la construcción de la persona: para eso es necesario que sea seguro y libre de violencias”.

A su turno, la vicegobernadora de la provincia de Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga, declaró “Que la política de género sea transversal y haya irrumpido en el ámbito del deporte. Es necesario repensar las prácticas, mandatos y estereotipos en el deporte y soy una agradecida de que sea Chaco la provincia donde comience la historia de los Congresos”.

Durante el segundo día del Congreso, el periodista juninense Rafael Crocinelli presentó el libro “Cuerpos que [no] importan” y reflexionó en torno a las masculinidades en el fútbol.

EL CONGRESO

El Congreso se desarrolló en la sede al Domo Del Centenario en la ciudad de Resistencia y se basó en cuatro paneles: participación política, liderazgos y poder; desafíos para la igualdad efectiva; Abrir el Juego. Construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias, experiencias para educar y transformar, y un conversatorio final con la Red Federal Género y Deporte.

Este encuentro es el primero que aborda al deporte en clave de género y contó con relevantes panelistas. Durante las jornadas, moderó los encuentros la directora nacional de Políticas de Género, Guillermina Gordoa; mientras que participaron Mónica Santino, Caio Fabio Varela, Leticia Brunati, Paula Aberastegui, Maia Moreira, Verónica Capetta, Marta Pereyra, Verónica Moreira, Úrsula Sabarece, Débora Majul, Mariana Ibarra, Eduardo Galak, Luis Giménez y la senadora María Inés Pilatti Vergara.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *