EL FÚTBOL FEMENINO EN CHILE SERÁ PROFESIONAL

La Cámara de Diputados votó de manera unánime y aprobó la ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas de fútbol profesional y las deportistas que sean parte del campeonato femenino. La medida será aplicada de manera gradual durante el primer año se buscará tener el 50%del plantel contratado, el segundo un 75% y el tercero un 100 por ciento.

Después de casi tres años de espera, desde que fue ingresado el proyecto, se aprobó y se convirtió en ley. El fútbol femenino en Chile ya es profesional. En Diputados, se votó de manera unánime el boletín N° 12.470-29, que en palabras simples exige la firma de contratos de trabajo entre las SADP y sus jugadoras.

El primer artículo señala que la ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación en el Diario Oficial. Las instituciones tienen un año calendario para contratar al menos al 50% de las jugadoras que componen su primer equipo. Luego, al segundo año, el 75% de las futbolistas deben firmar contrato. Al tercer año, en tanto, es el 100%.

Pero, ¿qué clubes deben contratar jugadoras? Todos aquellos «que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta, en el plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley». O sea, los que estén en Primera División y en el Ascenso femenino.

Además, el artículo segundo, habilita a los clubes que antes de cumplidos cinco años de la entrada en vigencia de la ley, a postular al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y de las Donaciones con Fines Deportivos. La idea es que, con esos fondos, puedan fomentar el desarrollo de sus ramas femeninas.

El fútbol femenino en Chile ya es profesional. Además de Colo-Colo y Santiago Morning, que tienen contratadas a la totalidad de sus jugadoras, hoy todos los clubes tendrán que firmar contratos con ellas y sumarse al (ya no tan) selecto grupo que también componen Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad Católica y Deportes Puerto Montt.

Fuente: ES-LEY-La-Camara-de-Diputados-aprueba-el-proyecto-de-futbol-femenino-profesional-20220321-0091.html

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *