Deporte y Literatura: «Sucias de Caucho»

 

Como cada sábado, Yamila Castillo Martínez te invita a conocer uno de los libros escritos por mujeres y otras identidades que luchan para nivelar la cancha. #Hoy «Sucias de Caucho», una antología de cuentos escritos por: Florencia Canosa, Carolina Carrillo, Julia Narcy, Jimena Ruth Rodriguez, Julieta Halac, Leticia Martin, Mercedes Dellatorre, Ingrid Sarchman y Natalia Gauna. Vicky Vázquez, otra jugadora, diseñó la tapa.

¿De qué trata?

Sucias de caucho es una antología de cuentos escritos por mujeres que juegan al fútbol de manera amateur. Empezaron «de grandes» –más de 30- y se conocieron en las canchas. La convocatoria empezó con una que buscaba a otra para completar el equipo. Al libro lo prologó –además de Clara Anich- Víctor Hugo Morales.

Una de las autoras, Natalia Gauna comparte sus sensaciones y cuenta que la motivó a escribir:

En lo personal, la invitación de Leticia Martín, una motivadora por naturaleza, que me convocó a jugar al fútbol con otras mujeres también relacionadas con el campo cultural. De este disfrute salió la idea de escribir sobre la experiencia en cruce con lo ficcional que tuve un resultado, creo no equivocarme, hermoso, mucho más grande de lo que imaginamos. Fuimos convocadas a participar de ferias del libro en diferentes ciudades y para nuestra sorpresa tuvimos y seguimos teniendo repercusiones de nuestro libro.

¿Por qué el nombre?

Es una frase que surge de uno de los cuentos. En una reunión alguna de nosotras lo sugirió como título y quedó. Encierra mucho: sucias porque las mujeres de los relatos están sucias (sucias de cotidianeidad, de maternidad, de amoríos). Asteadas, dolidas, sucias de meterse en barro.Y, el caucho de la cancha, el lugar donde todo se resignifica.

¿Qué destacas de Sucias de Caucho?

Lo colectivo, sin lugar a dudas. Sucias de caucho es ante todo un grupo de talentosas y generosas mujeres. Creo que todo fue posible porque el proyecto estuvo siempre por delante de cualquier subjetividad y creo no equivocarme en pensar que para todas comenzó como un juego (en la cancha y afuera) y cuando uno juego no tiene prejuicios ni altas expectativas. Juega. Nosotras jugamos y lo que vino después fue inimaginado.

¿Una reflexión sobre el contexto actual de las mujeres y disidencias en el ámbito deportivo?.

No creo tener la facultad para ahondar en este punto pero si destacar que la lucha de muchas mujeres está generando grandes cambios. La valentía de todas ellas será el derecho de generaciones más jóvenes y no puedo más que reconocer y admirar a las que dieron la pelea.

¿Dónde se consigue el libro?

Lo pueden comprar en la tienda online de Milena Caserola o a través de la Periférica y en varias librerías del país. También por @milenacaserola ó http://milenacaserola.com/producto/sucias-de-caucho-aavv/

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *