ACTUALIDADINICIONACIONALES

MATÍAS MAGDALENA: “OJALÁ PRONTO UNA MUJER ESTÉ A CARGO DE LA LIGA DE FÚTBOL FEMENINO EN ARECO»

Por: Yamila Castillo Martínez

El fútbol femenino crece a pasos agigantados y se multiplica en cada rincón de nuestro país y a nivel mundial. En diálogo con @GDyC Matías Magdalena, un apasionado del fútbol, director técnico del Club San Patricio y uno de los impulsores de la disciplina en San Antonio de Areco, pueblo ubicado a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires más conocido como “Cuna de la Tradición” comparte su experiencia, el trabajo con las jugadoras, cuenta cómo surgió la iniciativa y reflexiona sobre lo que falta para una plena igualdad de género en el deporte.

¿Cómo llega el fútbol a tu vida?

El Fútbol en mi vida está instalado desde muy chico, pero si tengo que decir el motivo, se lo debo a mi hermano, que ya estaba en San Patricio y quien me terminó motivando, desde muy chico ayudaba en los entrenamientos además de jugar, yo era más apasionado por jugar y él por entrenar, compartíamos la misma pasión y el amor por el club también.

Hablando de tu amor hacia el fútbol, tu vocación está relacionada, sos director técnico, ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre que puedo lo marco, mi hermano fue quién me motivó a ser director técnico, para mí es un gran ejemplo como persona y profesional. Inicié en categorías infantiles, luego con la Primera de fútbol femenino y hoy con todas las categorías del femenino en el Club San Patricio y la Liga de San Antonio de Areco.

¿Cómo es la realidad del fútbol femenino en San Antonio de Areco y hace cuánto lo impulsas? ¿Contas con un equipo de trabajo en San Patricio?

El fútbol femenino en Areco viene creciendo muy rápido, creo que hasta más rápido de lo que uno puede manejar, organizamos el primer Torneo de la Liga con 7 equipos, hoy hay 11 con pandemia de por medio y además ya proyectando cancha de 11. En “San Pa” (Club San Patricio), estamos armando un buen equipo de trabajo, había comenzado solo y la Comisión al ver el crecimiento que tuvimos se está comprometiendo y se va armando todo. Quienes, sí han colaborado muchísimo y cabe destacar, son las familias de las jugadoras de fútbol infantil, es increíble cómo trabajan y colaboran, mucho de nuestra actualidad se lo debemos a ese apoyo.

¿Por qué elegís trabajar en y para el fútbol femenino?

¡Qué buena pregunta!, son dos las personas que tienen mucho que ver, la primera es Nemesia Hijós, gran profesional y luchadora por la igualdad en el deporte y la segunda (Gabriela) “Gaby” Garton, otra gran persona y profesional de este deporte. Así fue cómo empecé a observar fútbol femenino y cuando volví a mi pueblo, dije no tenemos un torneo y hay pibas que juegan. ¿Por qué no? Armé el proyecto y acá estamos.

¿Cómo es el día a día de trabajo, entrenamiento y el intercambio con las jugadoras?

Para mí es muy gratificante ir a dar la práctica, tenemos un grupo de jugadoras de entre 6 y 14 años que es maravilloso, el respeto, las ganas de aprender y sobre todo de divertirse que tienen es una motivación extra. Te lleva a seguir planeando cosas y saber que el fútbol femenino llegó para quedarse, si bien existió siempre pero ahora que se visibiliza más es una realidad que no se detiene.

       

Desde tu rol como entrenador ¿Cuál crees que es tu aporte en pos de un deporte más igualitario, sin discriminación y libre de violencias ¿Qué consideras que falta?

El principal aporte que puedo dar como entrenador, primero es dar mi ejemplo. Yo también consideraba que el fútbol era para hombres y hoy con un gran proceso de deconstrucción, que todavía sigo haciendo pude entender que el deporte no tiene género y por otro lado hago mucho hincapié en las categorías infantiles de fútbol masculino, cuando por ahí todavía se escucha algún tipo de comentario, que es entendible pero que hay que trabajar y no dejar pasar.

Es importante que desde muy chicos entiendan porque el trabajo de grande después es más difícil, esto no quita que no sea posible porque yo lo hice, pero si empezamos a romper con esto desde lo formativo creo que el futuro que viene será mucho mejor. Y lo que más falta es que quienes toman las decisiones empiecen a considerar al fútbol femenino y a darle el apoyo que se merece, con eso y el empuje que hacen las jugadoras, no hay quien pare esto.

Ahora sobre la metodología de trabajo que implementas ¿En qué consiste? ¿Qué herramientas utilizas?

La verdad que lo primero que intento buscar es que se cree un buen grupo de trabajo, respetuoso entre ellas y para con los demás. La principal herramienta es la comunicación. Luego en cuanto a lo deportivo, trabajamos mucho lo que es técnico sobre todo en los comienzos, control de balón, pases, definición, etcétera. Y ya pasamos a lo táctico, vinculado ahora a sus primeros pasos en cancha de 11.

¿Sos de ver partidos de fútbol femenino? ¿Qué pensas de la disciplina en nuestro país? ¿Qué crees que falta mejorar o hacer?

Si, sobre todo los partidos de la Selección Argentina. En la Liga, los de River y UAI Urquiza. Considero que la profesionalización o semi porque falta mucho aún, fue un gran paso, pero está todo muy verde por así decirlo, falta mucho trabajo, que las y los dirigentes se comprometan. Jugadoras hay y ganas también. Necesitamos que quiénes tomen las decisiones empujen y se comprometan más.

Sos responsable de la Liga de fútbol femenino en tu Pueblo natal ¿qué significa para vos y qué expectativas tenes a futuro?

Es una gran experiencia, un desafío y una gran oportunidad, poder darle visibilidad a algo que en Areco ocurría y era que había pibas que jugaban al fútbol y que querían tener su torneo, y no me equivoqué contamos con 11 equipos y un torneo muy competitivo, ahora esperamos poder consolidar pasando a cancha de 11 y además espero que pronto tome la posta una mujer del deporte y se haga cargo de La liga de Areco, acá tenemos jugadoras con mucha experiencia que lo pueden hacer y de hecho ya lo he hablado con una de ellas. Necesitamos que estén las mujeres al frente de esto. Yo solo di el primer impulso.

Ya casi terminando este 2021, si tenes que hacer un balance ¿cuál sería? con pandemia de por medio

El balance es super positivo, tenemos 11 equipos con más de 20 jugadoras por plantel cada uno, reserva y algunos infantiles con una pandemia de por medio que no hizo que ninguna aflojara, estoy muy feliz por eso.

Un sueño o asignatura pendiente (vinculado a la profesión)

Creo que el más importante ya lo cumplí y es tener un grupo para trabajar como el que tengo en categorías formativas, y si más adelante se logra algún torneo con este grupo sería el broche de oro, pero hay tiempo para eso. No me desespera.

Un mensaje para quienes quieran sumarse a San Patricio o estén en duda y quieran ser parte de algún equipo en otro lugar.

Voy a ser un poco más general, no sólo hablando de San Patricio, las pibas que tengan ganas de jugar háganlo, vayan al club que les guste, pero no dejen de hacer los que las hace feliz, el fútbol no tiene género, cuantas más se sumen, más lo van a entender los que no lo quieren hacer. Sean libres y que viva el fútbol.

Para conocer las novedades del plantel femenino de fútbol del Club San Patricio pueden visitar www.instagram.com/sanpatriciofemenino/

generodeporteycomunicacion.com.ar//yamicasmartinez@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *