19 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
El deporte como herramienta de transformación social, el deporte como posibilitador de sueños, el deporte como derecho. Pero, ¿Qué sucede cuando dentro del ámbito deportivo hay delitos contra menores y adolescentes? ¿Quiénes son los encargados de velar por los derechos de los y las deportistas en sus infancias? ¿Por qué el deporte está involucrado?
Por: Florencia González
En el marco de este día representativo a nivel global, se reclama por las niñeces y adolescencias, para darles voz y para entender que son sujetos de derechos por sí mismos.
En Argentina, hay antecedentes de casos que marcaron un quiebre para que se traten las temáticas de violencia en las infancias, maltratos y delitos sexuales, como acoso y abuso sexual. Pero, sobre todo, aquellos casos marcaron la vida de quienes padecieron estos crímenes. Como en 2018 ocurrió, con la denuncia por prostitución infantil en la pensión del Club Atlético Independiente; el caso del Club Deportivo Español; Argentino de Quilmes (2021 y 2022) y la denuncia en el exterior hacia un entrenador de las inferiores de la Selección Argentina. Es por eso que, #GDyC dialogó con la psicoanalista e impulsora del proyecto «Derecho al Tiempo Argentina», para crear el Ministerio de la Infancia, Sonia Almada.
“La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atraviesa todos los ámbitos. Se puede dar dentro del hogar, lo que llamamos ‘Violencia sexual Intrafamiliar’, como en ámbitos institucionales, escuelas, clubes, espacios donde los niños pasan momentos de recreación o cultura, como también en ámbitos eclesiásticos y de culto”, manifestó la licenciada en Psicología.
Por otra parte, Sonia hizo referencia a uno de los casos contemporáneos sobre este delito contra menores: “En los clubes a partir de 2018 con la denuncia en Independiente se comenzó a hablar un poco más del tema. Allí una cantidad de menores fueron agredidos sexualmente y ese caso llamó muchísimo la atención y permitió de alguna manera que se alce la voz en otros espacios, como lo que ocurrió años después en el club Deportivo Español, donde un Director Técnico abusó sexualmente de una adolescente de 15 años, o en el club Argentino de Quilmes donde padre e hijo (entrenadores) fueron acusados de acosar sexualmente a las jugadoras. Tampoco se salvó la selección argentina, donde otro entrenador también está en la mira por acoso y abuso de poder”.
“Esto pasa en cualquier ámbito donde algunas personas tienen poder. Aprovechándose de su poder y de la desigualdad de posición, lo que hacen es agredir a los niños, niñas y adolescentes”, expresó Sonia.
En ese sentido, la especialista en Niñez, Adolescencia y Familia agregó que: “Las amenazas son como siempre: son extorsivas, donde les dicen que no van a tener futuro, que sin ellos no podrían seguir adelante con una carrera, o directamente como pasa en situaciones de más pobreza y marginalidad, enviarlos a sus casas y que queden sin ningún tipo de opción. Son formas de sometimiento que se utilizan en todos los espacios y en este especialmente está ubicado dentro del lugar de poder que tiene un director técnico o algún dirigente que tenga acceso a los niños, niñas y adolescentes, sobre todo con esta asimetría de poder”.
Además, Sonia Almada recalcó que: «La impunidad es directamente proporcional al abuso sexual, a la violencia sexual. En general, es un tema de salud pública muy grave, muy difícil de tratar porque el mundo es adulto – céntrico y adultista, entonces la palabra de jóvenes, niñas, niños y adolescentes no tiene el mismo valor que la palabra de un o una adulta así que, en la mayoría de los casos no se les cree».
“En estos lugares como lo que circula es muchísimo dinero, se tratan de tapar estas situaciones con regalías. Hay una sociedad que naturaliza de alguna forma estos abusos, o los excusa de algún modo – o los argumenta – como si esos niños, niñas y adolescentes hubieran querido, o hubiesen dado su consentimiento”, manifestó Almada.
Asimismo, la licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló: “No existe el consentimiento, cuando uno es un niño, niña o adolescente en relación a una figura adulta. Siempre es sometimiento y tiene que ver con la satisfacción personal del pederasta y la simetría de poder. La impunidad está relacionada con este poder enquistado y el silencio social en relación a esta temática que hacen que queden impunes, miles de crímenes. Por suerte, en Argentina comenzó a revelarse algo de eso. Está muy lejos todavía que se sepa la verdad acerca de los crímenes, pero comienza a vislumbrarse algo de esto”.
Casos de atletas reconocidas y reconocidos a nivel mundial: Larry Nassar
“Este hecho ocurrió en la Federación de Gimnasia de Estados Unidos”, recordó Sonia.
Y agregó: “Abusó sexualmente de niñas menores de edad en el año 2016. Fue un escándalo de orden mundial y Nassar está cumpliendo una condena de aproximadamente sesenta años de prisión también por pornografía infantil. Finalmente se declaró culpable ante las pruebas contundentes».
Por otro lado y en concordancia con la prevención y el cuidado dentro de las instituciones deportivas, agregó: «Los Departamentos de Género (e infancias deberían llamarse) de los clubes deportivos, tienen que tener prioridades para los servicios que ofrecen para los juveniles», También Sonia hizo hincapié en la falta de interés e importancia de las autoridades en general: «No se han hecho los esfuerzos en Argentina para establecer mejores políticas para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes. Hay unas pautas de recomendación que son las Gold estándar, que establecen una línea de base para políticas de prevención claras y efectivas que se podrían llevar adelante acá porque no son difíciles de ejecutar». Entre esas pautas para la protección de los niños en las organizaciones que prestan servicios para niños y adolescentes, están la revisión de antecedentes completos de las personas que van a trabajar con infancias, vigilancia y seguridad ambiental. Se pide la capacitación para todos los empleados, voluntarios, para los mismos niños para autocuidado y un código de conducta firmado por el personal.
En relación a la detección – señala Sonia – es estar atentas y atentos a las señales de alarma y a cualquier trasgresión de límites: «Se deben informar rápidamente las sospechas de abuso a las y los cuidadores y a las autoridades y proteger a las víctimas de las y los denunciantes». En sintonía con esa medida agregó: «Una vez que denuncia alejarla o alejarlo completamente del presunto autor/a, cooperar en la investigación, proteger a la víctima de todas las formas posibles y aplicar las medidas correctivas ara fortalecer las prácticas que se hayan desviado para que ocurra esto».
Dentro de lo que se conoce como Prevención Primaria, las recomendaciones son:
-
Aumentar la visibilidad creando líneas de visión claras, en todos aquellos espacios donde habiten los niños y adolescentes. De esta manera asegurar las áreas donde entrenen o estén recreándose, tanto niñas, niños y adolescentes.
-
Establecer procedimientos formales de inspección para entrada/salida. Una hoja de registro y un monitor continuo para las personas que estén encargadas de controlar. Además, instalar si se puede tecnología de vigilancia en todos los predios.
-
Asegurar una proporción adecuada de personal y niños, para que estén mejor cuidados.
-
Adquirir alojamientos separados para dormir. Vestuarios donde puedan estar y cambiarse muy distantes de los adultos. Prohibir al personal y voluntarios acercarse a los lugares como habitaciones y vestuarios.
Capacitaciones y sensibilización dentro de los clubes, su vital importancia
En este contexto y en vinculación con el abuso sexual contra las infancias, Flora Acselrad jueza en la Corte suprema de la Nación y especialista en Género y Justicia aseguró en diálogo con #GDyC: “Estos delitos tienen una similitud con aquellos que ocurren en el ámbito intrafamiliar, pero tal vez tienen algún componente extra que lo hace de alguna forma un poco más complejo, para que se produzca la develación de la víctima, para que la víctima pueda hablar”.
En ese sentido, la letrada manifestó: “Una de las características del abuso sexual contra las infancias intrafamiliares es que, el agresor aprovecha la situación vincular, afectiva para ir ganando confianza en la víctima y generar este acercamiento, para cometer el delito muchas veces a través de la seducción, la persuasión”, y en esa misma línea Flora expresó: “Otras veces, a través de la coacción o amenaza que es en general el modo en que logra acallar a la víctima, como haciéndola sentir culpable de lo que sucedió o amenazándola sobre un mal en caso de develar lo que ocurrió: ya sea a esa persona o a sus familiares, personas queridas, etcétera”.
Flora además, es quien escribió la Ley Micaela y trabaja en la Fundación que lleva el mismo nombre.
«Claramente, podemos ver la analogía que se produce en los clubes deportivos donde aparece una relación vincular afectiva entre los entrenadores, niñas, niños y jóvenes que realizan la actividad a los que se le suma la jerarquía de lo que implica dirigir o enseñar propia del sistema educativo». Y agregó: «Pero, también se reproduce en las actividades deportivas. La autoridad y la jerarquía que ejerce quien está a cargo de esa actividad, que es un elemento más que colabora a ese silencio, el cual es característico además de estos delitos», reflexionó Acselrad señalando que: «Se permite esa perpetración, el silencio. Las víctimas en general se ven amenazadas. Decir que hay un elemento más, porque en especial, en los últimos hechos que se han producido en el ámbito deportivo tienen un plus que es que los niños, niñas y jóvenes apuestan a la actividad como parte de su futuro. Entonces esto también se juega a la hora de acallar, porque no solamente es su futuro sino, lo que siente su familia».
Luego, Flora manifestó: «De alguna forma, estas expectativas no solamente de los niños, niñas y jóvenes sino de un entorno familiar respecto a su futuro en esa disciplina, es un elemento más de presión para generar ese acallamiento, ese silencio. Si vos hablas, no solamente esto va a repercutir en tu futuro, sino también en las posibilidades quizá de ayudar a tu familia o lo que va a sentir tu familia y además, nadie te va a creer», sintetizó.
A modo de cierre, Flora Acselrad reflexionó: «Creo que es importante por eso generar conciencia, capacitación, proporcionar información, aplicar la ESI (Educación Sexual Integral), también en los clubes deportivos. Tendría que ser una doble tarea».
«No solamente hacia quienes trabajan dirigiendo, realizando actividades, en general en todo el ámbito de desarrollo deportivo, sino también tendría que ser parte de la formación de quienes intervienen en las actividades. Por lo menos generar estas jornadas de Educación Sexual Integral en donde se pueda hablar de estos temas. Es algo que ayudaría mucho a la prevención y erradicación de la violencia contra las infancias y adolescencias», concluyó.
generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com