HABLEMOS DE ELLAS: “LAS REVANCHAS DEL DEPORTE»

Por: Mary Rosado

Jannet Alegría Peña es una ex atleta mexicana nacida en 1987, su paso por el deporte la llevó a representar a nuestro país en múltiples eventos deportivos donde dio muestra de su entrega y dedicación como seleccionada nacional de tae kwon do.

Durante su época como deportista en activo combinó su carrera deportiva con sus estudios universitarios cursando la Licenciatura en Comunicación, una buena gestión de sus propios tiempos y disciplina lograron que se convirtiera en medallista de la Universiada Mundial en dos ocasiones. Además de conseguir la medalla de oro en el Campeonato Panamericano del 2010 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en el 2011.

La aventura que inició como una manera de lidiar con el acoso escolar que sufría de pequeña llegó a momento cumbre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Jannet, que había logrado reponerse a lesiones importantes que la habían alejado del tatami años anteriores, se quedó a un paso del podio ocupando la quinta posición.

Con la espinita por quedarse tan cerca siguió como seleccionada en otras competencias, incluso, realizó el proceso rumbo a Río 2016 pero no logró pasar el selectivo nacional para llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el deporte le tenía preparada una revancha muy especial.

En el mismo 2016 empezó a acercarse a la que se convertiría, según sus propias palabras, en su verdadera vocación: el entrenamiento. Después de su retiro como atleta fungió como auxiliar de la selección juvenil de Tae Kwon Do, pero el anuncio de la incorporación de este deporte en Tokio 2020 le daría un nuevo giro a su vida.

Con poco tiempo como entrenadora llegó la oportunidad de encabezar la selección de Para Tae Kwon Do a mediados del 2018, reto que no solo supo cómo enfrentar sino para el que rápidamente comenzaron a llegar los buenos resultados. Con el aplazamiento por el Covid19 se tuvo un poco más de tiempo para afianzar a una delegación que tenía ganas de hacer historia.

En el debut de su deporte en Juegos Paralímpicos, se logró la clasificación de tres atletas mexicanos y el sueño se convirtió en realidad cuando Juan Diego García, dirigido por Jannet, se convirtió en el primer campeón Paralímpico de su división tras alcanzar la medalla de oro.

Con pocos años como entrenadora y grandes resultados, Jannet sabe que el camino no es fácil y la ruta a París 2024 deberá ser con mayor trabajo pero manteniendo el espíritu que la ha acompañado durante todo este tiempo y cuyos méritos le han otorgado el Premio Nacional del Deporte como entrenadora de deporte adaptado, distinción que fue anunciada la semana pasada. La mayor alegría para una atleta que supo que el verdadero secreto del éxito es compartir con los demás lo que mejor sabemos hacer.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//latribunaesnuestra@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *