GUILLERMO ECHEVERRÍA: «LE PEDIMOS AL JOCKEY CLUB QUE EJECUTE EL ESTATUTO»

 

GDyC dialogó con Guillermo Echeverría, director de Entidades Civiles de la Inspección General de Justicia (IGJ), por la intimación por parte del organismo nacional al Jockey Club para que asocie a mujeres a la entidad, la cual en su mayoría son solo hombres.

En los últimos días, trascendió el reclamo por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) para que se tomaran medidas sobre la participación de las mujeres dentro del Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires. Basándose en que, de manera histórica la entidad nunca abrió el espacio para que las mujeres puedan asociarse al igual que los hombres.
Lo cierto es que, esta intimación trajo opiniones a favor y en contra.

Ante esta medida, el doctor Echeverría afirmó: «No sé si habíamos dimensionado que iba a tomar el Estado público que finalmente tomó, sí sabíamos que iba a tener alguna repercusión, pero evidentemente tuvo más de la que nosotros pensábamos, porque lo levantaron todos los medios, o al menos los más importantes a nivel nacional».
Asimismo, el funcionario compartió las sensaciones sobre la repercusión que tuvo esta noticia, es que, si bien él no está muy activo en las redes sociales, «la opinión pública está dividida en algún sentido».
En esa línea, agregó: «Sin leer el acto administrativo, hablan de intervención de inmueble y estado que en este caso, no existe tal cosa, porque nosotros no obligamos a que reformulen el estatuto, sino que básicamente pedimos que ejecuten su estatuto, que en la letra del mismo y manifestado por sus propios manifestantes – el presidente y el secretario del Jockey Club – ellos dijeron en dos oportunidades que no tienen ninguna reflexión para el ingreso de mujeres al Jockey Club. Por lo cual, si no lo dice el estatuto y así lo afirman sus representantes nosotros lo que les estamos pidiendo es: ‘reglamentalo y ejecutalo'».
«Así y todo, en la opinión pública hay personas que se manifestaron a favor y otras, en contra con la argumentación de una supuesta intervención del Estado, que reitero, no existe en este caso».

En el marco del mes del Orgullo LGTBYQ+ ¿consideran que es esencial en el contexto en el que estamos que la diversidad y la perspectiva de género estén incluidas en las políticas institucionales, no solo de un club sino de otros ámbitos?

Sí, es necesario. En materia de deportes está la Ley nacional que establece un cupo femenino. Con relación a la diversidad es más complejo, tiene que ver con las intenciones de cada uno de participar o no en las instituciones deportivas. Veo difícil la implementación en materia de diversidad, pero por supuesto que me parece súper importante que esto ocurra. Lo que sí entiendo es que, no debería admitirse bajo ningún punto de vista, algún tipo de discriminación por razones de género.
«También comprendo. que el Estado debería tener los resortes necesarios para rechazar, repeler y corregir las acciones de las instituciones privadas que así se manifiesten», concluyó Echeverría.

Actualmente el Jockey Club está compuesto por 6000 socios, todos hombres. Por lo que no cuenta con ningún miembro activo femenino con más de 10 años de antigüedad, requisito fundamental que plantea el estatuto de la entidad para integrar la Comisión Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.