Crítica situación del fútbol femenino en Honduras

Por: Florencia González

Hace tres años que no hay Selección y las autoridades no quieren que crezca la disciplina. Una de las voces portadoras desde allí, es el DT de Socios Sol, de San Pedro Sula, Edil Sosa.

Edil Sosa, le cuenta a GDyC algunos puntos sobre el contexto que se vive en el país tropical. Donde en lo que refiere a Centroamérica, es el lugar más atrasado: “Contar con una liga profesional femenina está muy lejos aún y suena a utopía en mi país”.

La disparidad en cuanto recursos, estructura y difusión entre el femenino y masculino crece en lugares donde todavía, la actividad es prematura.

¿Cómo está conformado el fútbol femenino en San Pedro Sula?

En San Pedro Sula el fútbol está conformado únicamente por una categoría denominada Liga mayor o lo que es en su país Tercera División, y consta en la actualidad con 9 equipos totalmente amateurs. Rara vez los equipos pueden pagar un entrenador  colegiado o profesional. Normalmente es dirigido por personas amantes al fútbol en especial al fútbol femenino sin goce de sueldo, al contrario: desembolsan de su dinero para pagar arbitraje o pasajes a las jugadoras. Llevamos 20 años perteneciendo a la Federación de Fútbol de Honduras, hicimos dos intentos de hacer una liga nacional profesional, pero no hemos podido culminar con éxito, ese último paso por falta de apoyo.

¿Cuál es el equipo mejor preparado hasta el momento?

En San Pedro Sula el  equipo mejor preparado es bien difícil decir. Uno podría mencionar varios, por ejemplo Marathon, la prensa que cuenta con el apoyo y respaldo del equipo de primera división profesional del mismo nombre, con la capacidad de usar sus instalaciones en el momento que se haga una liga nacional, es uno de los equipos que podrá hacerlo sin problemas misma sitúacion con los equipos Lobos U. P. N, que tienen el respaldo de un equipo de primera división así como el club Honduras. En progreso así como Platense, cuenta con el respaldo de clubes de primera división, y tenemos dos equipos que son filial de los de segunda división como lo son: Social Sol y Parrilla One. Hay un equipo muy bueno que recién este año había ingresado a la liga y de hecho está en la final del torneo vigente, si es que lo logramos terminar. Ellos tienen las facilidades para hacerse profesional, ya que tienen el apoyo  de personas que aportan al club en estos momentos para mí Marathon y la UPN son de lo mejor, no solo en San Pedro Sula sino a nivel nacional.

Desde tu perspectiva como entrenador ¿Quiénes son las jugadoras más respresentativas de la Selección Hondureña Femenina?

Sobre las jugadoras referentes de la selección  hemos tenido muy buenas. Una de ellas es Rosario Tejada  quien creo que fue de las mejores de nuestro país, tenemos tres años de no tener selección nacional mayor por problemas de indisciplina. De esa Selección,  en la actualidad está Sherry May Arzu, que juega de portera y salió del Social Sol y ahora está haciendo carrera en Guatemala. Así como Francis Monrroy de Under F. C muy buena, Dania Reyes de Marathon, de las mejores goleadoras del país, pero en Sub 20 estuvo Elexa Bahr fue un espectáculo, del reciente pre-mundial de esa categoría realizado aquí en SPS (San Pedro Sula) ella se nacionalizó colombiana y lo más seguro es que allá va a jugar por lo mismo. La falta de apoyo hace que las muchachas  busquen su futuro en otro lugar o en otro país.

¿Hay falencias para mejorar en la disciplina en general?

Claro que tenemos y son varias que podría enumerar:

1 – Trabajar en un plan para mejorar el aprendizaje de las jugadoras ya que muchas no entrenan y si entrenan quien les enseña no tiene el conocimiento necesario para hacerlo.

2 – La falta de apoyo por parte de la Federación de fútbol, ya que no da ni implementós deportivos ni un campo digno donde jugar o entrenar, ni siquiera tenemos una estadio o complejo deportivo  digno donde jueguen las chicas, se tiene que cambiar tras camerinos delante de la gente.

3 La discriminacion  y  estigma en contra de las chicas que practican el fútbol,  hace que ellas no se desarrollen de la mejor manera ya que hay gente que no ve con buenos ojos el fútbol femenino.

¿Cuáles serían las condiciones favorables ideales?

Las condiciones favorables para el fútbol serían:

  • Primero, que las autoridades se comprometan a apoyar al fútbol femenino y el primer punto sería formar la Liga Nacional de Fútbol Profesional y apoyar así como hacen con los hombres, para motivar a las chicas que vienen atrás  a practicar el deporte del fútbol.

 

  • Segundo, que el presupuesto que la FIFA  da para el desarrollo del fútbol femenino sea utilizado de la forma correcta, porque aquí ese dinero lo usan únicamente para la preparación de la Selección Olímpica y Mayor, según ellos. Pero, sabemos que no es así. Es cerca de 25mil dólares anuales y las ligas son 23 a nivel nacional, no reciben ni un dólar de ese dinero.

 

  • Tercero necesitamos a nivel nacional canchas en buenas condiciones y exclusivas para las chicas, ya que en la actualidad tenemos que esperar que una liga termine para que podamos utilizar las canchas nosotros.

 

  • Y por último, necesitamos entrenadores capacitados que le hagan ver a nuestras jugadoras que esta profesión merece un poco más de disciplina, responsabilidad, que les enseñe a pensar y a actuar como profesionales. Capacitar a nuestros entrenadores y entrenadoras para que enseñen en la práctica lo que ellos saben. Así como la formación de ligas inferiores como: U 13/ U15/ U17 para que las diferentes selecciones tengan el material humano de donde hechar mano, pero todo eso no será posible si las autoridades del fútbol femenino no nos apoyan. En 20 años nunca nos han apoyado, incluso ahorita que están dando 500 mil dolares para él desarrollo del fútbol femenino, nos han dicho tajantemente las autoridades que ese dinero solicitarán a FIFA que  sea invertido en otras prioridades.

 

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Un comentario en «Crítica situación del fútbol femenino en Honduras»

  • el agosto 3, 2020 a las 3:34 am
    Enlace permanente

    Por favor ay que ayudar a realizar estos 4 puntos para que la Liga Femenina sea una realidad y que muchas mujeres decean jugar ahi se les cumpla ese sueño.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *