Carmen Galán: “Voy por mis sueños”

Por: Florencia González

En un mano a mano virtual con GDyC conocemos a Carmen Galán, jugadora de Talleres de Perico, en Jujuy.

Además de dedicarse al fútbol, Carmen es estudiante del profesorado de Educación Física, tiene 24 años y unos de sus deseos es que el mundo se llene de “paz y felicidad”.
En este sentido y sobre su futuro señala: “Unos de mis objetivos es superarme día a día como deportista, llegar a jugar en la máxima categoría de fútbol argentino como profesional y en AFA. Y si Dios me permite poder jugar en otro país, voy en busca de mis sueños”.

¿Dónde fueron tus comienzos? 

Mis categorías infantiles fueron en el Club Defensores de Belgrano, empecé en la Liga Jujeña Club Lavalle y actualmente en mi club Talleres de Perico.

 ¿Cómo te adaptas a los entrenamientos en contexto de pandemia?
Obviamente es un poco duro entrenar sola, pero tengo espacio para poder hacerlo. Así que seguimos las ordenes y planificaciónes del profesor. ¡Pero día a día es un nuevo desafio!

Desde tu experiencia, ¿cómo ves el fútbol femenino jujeño?

En los últimos años el fútbol femenino ha crecido de una manera impresionante, eso es gracias a todos los profesores, dirigentes de cada club y de nuestra Federación que trabajan de manera conjunta, y por supuesto de nosotras (todas las jugadoras) que trabajamos con compromiso, actitud, disciplina, responsabilidad. Creo que eso hizo que el fútbol crezca acá. En nuestra provincia hay jugadoras que están en condiciones de jugar en otro nivel.

Fuiste campeona de la Copa Jujuy ¿Cómo fue ese momento?

Así es, fue un momento muy lindo, emotivo y satisfactorio de saber que cuando uno hace las cosas bien, todo sale bien y las cosas llegan en su momento. Orgullosa del plantel humano que tengo a la par mía y de representar a un club lindo, el cual elegí pertenecer nuevamente.

¿Qué pensas acerca de la profesionalización del fútbol femenino?

Pienso que está perfecto, tantos años de lucha de muchas jugadoras y de personas que trabajan en el fútbol femenino, ahora estamos en el lugar donde merecemos estar.

¿Qué creés es que hace falta para que esa “profesionalización” sea óptima o mejor?

Hay que seguir trabajando día a día, en conjunto e individualmente para que en sí el fútbol femenino crezca, pues entonces todo se irá tornando de color en nuestro país.
El fútbol femenino necesita tener base, me refiero a ya sean clubes, escuelitas que empiecen a trabajar el fútbol femenino desde sus categorías infantiles, para adquirir todo lo que hoy en día se necesita para poder ser una jugadora profesional.

¿En qué equipo te gustaría jugar?

Soy hincha y amante del buen fútbol, te puedo decir y asegurar que al club que vaya y se me de la posibilidad de jugar voy hacerlo de la mejor manera. Me gustaría dejar historias en el club al cual represente.

¿Creés que es necesario que haya más espacios para las DT mujeres?

Si ponemos la condición del “necesario” obviamente estamos afirmando que si se necesitan DT mujeres, pero he tenido y conozco DT mujeres y varones que son excelentes personas cuando cumplen su función y papel que le corresponde dentro del club. Pero, también tengo que decir que muchas veces han estado y están cuando una jugadora necesita ese apoyo incondicional. Porque una jugadora antes de ser jugadora, es un ser humano como todos. Así que eso va depender de como el técnico haga su trabajo ya sea mujer o varón.

¿Qué te gustaría cambiar en la actualidad del fútbol femenino?

No cambiaría nada porque todo queda en la historia de fútbol femenino, porque sé que todas lo han hecho de la mejor manera siempre. Sí me gustaría desarrollarlo en todos sus sentidos, con las niñas y jóvenes que practiquen este deporte. Que lo disfruten al máximo pero desde la educación, disciplina, compromiso, compañerismo, responsabilidad. Una vez adquiridos todos estos conceptos, todo tiene resultado y frutos cuando las cosas se hacen de la mejor manera.

¿Seguías al Torneo Rexona? ¿Cuál es el equipo mejor preparado para vos?

La verdad no los veía en vivo, pero después veía las repeticiones que siempre las pasaban.
Hay varios clubes que tienen mucho fútbol, pero creo que actualmente unos de los mejores equipos es Boca Juniors.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *