ACTUALIDADDISCIPLINAS DEPORTIVAS

Maratón: Una disciplina en la que se sigue ganando espacios

Por: Cynthia Plohn

Cada 7 de agosto se celebra en Argentina el Día del Maratonista. Por ahí no lo sabías pero fue esa fecha, en 1932, cuando Juan Carlos Zabala conquistó el Maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, estableciendo un récord olímpico de 2 horas, 31 minutos y 36 segundos.
Otro 7 de agosto, pero 16 años después, Delfo Cabrera repitió esa hazaña, ganando en los Juegos de Londres con 2h.34m.28s.

Hubo que esperar poco más de 30 años, precisamente hasta el 23 de septiembre 1979, para que la primera mujer argentina corriera esa distancia. Se trata de Nilda Iris Fernández, que debutó en el Maratón Avon, en Waldniel, Alemania, en donde consiguió el 36° puesto y bajó las tres horas, logrando una marca de 2 horas 58 minutos y 31 segundos, que fue récord argentino durante ocho años.

«En esa época no existían mujeres que corrieran medias distancias. Con Alicia Enríquez fui la primera que corrí 800, después, la primera que corrí 1500, 3000 y 5000 en pista. La mayoría de las veces sola o con alguna que se animaba. En el selectivo éramos 13 atletas. Gané con 1 hora 24 minutos. Osvaldo Suárez me dijo con ese registro seguramente estaba en condiciones de bajar las 3 horas en los 42k» declaró Iris en una entrevista.

 

En los Juegos Olímpicos se habilitó la maratón femenina recién en 1984.

Entre las corredoras que luego siguieron sus pasos se encuentran: Stella Maris del Papa, otra de las pioneras y quien lleva más de 70 maratones; Graciela Bargas; Griselda González, representante olímpica argentina en el maratón de 1996 y con el récord vigente de 2h30m32 desde 1997; Marita Peralta, Viviana Chávez, Mariela Ortiz, María Luján Urrutia y más recientemente Daiana Ocampo.

         

Nilda Iris Fernández                  Griselda González

 

Marita Peralta                     Daiana Ocampo

Aunque todavía el porcentaje de mujeres en maratón es bajo (más que nada por el tiempo que lleva entrenar una carrera de este tipo) en comparación con los hombres cada vez somos más, cosa que no pasa tanto en las distancias más cortas como 10k o 5k.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// cynthia.plohn@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *