ACTUALIDADINICIOINTERNACIONALES

EN 2023 HABRÁ DOS CAMPEONATOS DE FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA

Con el apoyo del Ministerio del Deporte, el fútbol femenino da un gran paso a la profesionalización que le brinde mejores garantías laborales a las jugadoras.

En plena Copa América, la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) anunció que por falta de equipos la liga femenina para el segundo semestre de 2022 no podría realizarse, lo que generó miles de críticas por parte de la prensa, jugadoras y la afición, que hizo sentir su inconformidad en los estadios que albergaron el campeonato.

Este miércoles 12 de octubre se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en la que se tocó el futuro del balompié femenino en Colombia.

En presencia de jugadoras, dirigentes del fútbol nacional y presidentes de clubes, Urrutia exaltó la importancia de lograr la igualdad de género en el deporte. “Hoy nos convoca la intención de impulsar la equidad de género en fútbol profesional colombiano. La estabilidad laboral, emocional y social de nuestras futbolistas es uno de los pilares del Pacto por el Deporte. Por eso, nos reunimos los actores más importantes del sector futbolístico, para oírnos, bajo una misma bandera y establecer nuevas estrategias en beneficio de nuestras futbolistas”.

La buena noticia por el fútbol femenino en el país estuvo a cargo del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, que anticipó que en 2023 habrá dos campeonatos. El primero se celebrará del 12 de febrero al 25 de junio, con una segunda fase entre agosto y septiembre, ya que en octubre se realizará la Copa Libertadores femenina en el país, la cual disputarán el campeón, subcampeón y el mejor en reclasificación.

La portera del Deportivo Cali, Vanessa Córdoba, hizo una pausa desde Quito, donde alista su participación en la Copa Libertadores femenina, para que “Podamos seguir conectándonos para entender el ecosistema del fútbol femenino en Colombia y contribuir entre todos a su crecimiento”.

El 2022 ha sido un excelente año para el fútbol femenino colombiano que ha dejado el nombre del país en alto a nivel de selecciones con la triple clasificación de la sub-17, sub-20 y el combinado de mayores a las copas del mundo en sus respectivas categorías.

Además, Colombia fue sede la Copa América Femenina que se disputó en Armenia, Bucaramanga y Cali, que mostró su apoyo a las Chicas Superpoderosas que se quedaron el subtítulo, pero dejaron una buena imagen para la mejor edición de este certamen continental que tuvo récord en asistencia como también en el cubrimiento por parte de los medios de comunicación.

Asimismo, semanas atrás, la CONMEBOL confirmó que Colombia acogerá la Copa Libertadores Femenina en 2023 que realizará del 5 al 21 octubre. Cabe recordar que la edición de este año comenzará a jugarse este jueves en Ecuador y contará con la participación del América y Deportivo Cali.

A pesar de los buenos resultados que ha venido teniendo el fútbol femenino, en Colombia la liga ha tenido serios inconvenientes para su realización por la falta de apoyo de la empresa privada, como también la falta de garantías laborales para las futbolistas por parte de los clubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *