ACTUALIDADNACIONALES

Julieta Miguez: “El empoderamiento de las mujeres ya se hizo presente y no hay vuelta atrás”

Por: Yamila Castillo Martínez

Ser mujer y futbolista es pelearla constantemente, luchar adentro pero también afuera de la cancha. Y si hablamos de batallar en un escenario difícil, un claro ejemplo es Julieta Miguez, más conocida como ‘La Colo’, la jugadora y referente de FutFem Luján (Primera B) cuenta cómo transita la cuarentena, cuando comenzó su amor por la redonda, los obstáculos a los que se enfrenta y asegura que tiene como asignatura pendiente lograr el “Ascenso del Club Luján con su gente”.

¿Cómo vivís el contexto de Pandemia?

Bien, trabajando seis horas al día y quedándome en casa. En cuanto al entrenamiento vía Zoom con el profesor del club y de vez en cuando reuniones con el cuerpo técnico y el equipo para que no decaigan las motivaciones. Con muchas ganas de volver, ansiando eso para poder pensar en objetivos y disfrutar del fútbol que tanto se extraña.

Su relación con el fútbol comenzó antes de los 10 años jugando con sus primos: “Jugaba en la Escuela con un poco de vergüenza, pero con mis verdaderos amigos me la pasaba jugando, siempre con chicos, en la plaza, en la calle, en un parque o la cancha que sea. Hasta cualquier hora. No había escuelitas cuando yo era chica. No había espacios para nosotras, así que disfrutaba cualquier lugar donde rodara una pelota”, recuerda Julieta.

Sus inicios futbolísticos:

Siempre jugué en casa y no había problema, hace 20 años atrás. Mi madre me veía jugar en el patio de casa y con mis primos hasta que un día me llevó a un Club cercano, yo tenía 11 años, conocíamos al DT y me dejaban entrenar pero en el equipo de los nenes. Me enteré de grande que el profesor me hacía jugar con nombre de varón para poder estar en los partidos, después a la hora del fichaje ya no se pudo hacer más nada y tuve que irme”.

‘La Colo’ Miguez de 31 años, se inició en el Club Luján de su ciudad natal, tuvo su paso por Independiente en la A (2010) donde entrenaba sin fichar, luego arribó al Club Atlético Lugano en la A (2011) volvió a Independiente (2012) y dos años después regresó al Club Luján en la A (2014); se dio su pase a Boca en la A (2015 a 2017) y retornó a Luján en la Primera B, donde juega en la actualidad.

Julieta se emociona y agradecida comparte detalles de lo que fue su convocatoria a Boca Juniors: «En 2014 jugando para Luján enfrentamos a Boca, recuerdo que a pesar de la goleada hicimos un gran partido. Después de ese día Marcela Lesich, DT del Xeneize me llamó para que vaya al club. Inolvidable momento en mi carrera, agradecida por esa oportunidad. Viajando a La Boca cuatro veces por semana estuve hasta 2017, cuando decidí volver a Luján para organizar mejor el trabajo y otras prioridades que empezaron a surgir».

Desde marzo de 2019 en Argentina el fútbol femenino es semi-profesional. Teniendo en cuenta tu experiencia y que jugas en un Club del Ascenso ¿Qué creés que falta para que sea profesional?

Es algo muy positivo todo lo que pasó, se sentía que iba a explotar, desde la Selección hubo muchos reclamos, pero el coraje que tuvo Maca Sánchez logró que hoy estemos hablando de esto. Fue la voz de todas nosotras y apoyarla fue fundamental para que todo lo que veníamos aguantando y sufriendo hoy se nos reconozca. Falta mucho por hacer.

Fundamentalmente necesitamos escuelitas, eso va a ser lo que determine el futuro del futbol femenino profesional, porque desde esa base se puede impulsar la disciplina, el compromiso y principalmente lo técnico y táctico.

¿Y para que las futbolistas sean reconocidas como tales qué falta?

Es necesario que las nenas tengan las mismas oportunidades que los varones para poder construir un futuro con un alto nivel y rendimiento. Una escuela para después pasar a inferiores y crear categorías y semilleros. El fútbol es parte de la cultura y ya es parte de nosotras. Los clubes deberían darle mucha más importancia y más apoyo, especialmente económico. Es mucho el esfuerzo que hace cada jugadora amateur para poder ir a entrenar, trabajar, estudiar, ser madre, todo al mismo tiempo y en la mayoría de los casos actualmente los clubes no logran empatizar con esto. También por eso la necesidad de cupos femeninos en los clubes para que puedan comprender más lo que nos pasa y atender nuestras necesidades ya que también somos parte de la institución.

Realidades y desigualdades que existen:

Al ser consultada sobre la situación actual del plantel en FutFem Luján expresó:

El día a día nuestro no es fácil. Es un club de Ascenso y creo que eso ya dice mucho. Para pertenecer hay que saber que los esfuerzos van a ser mayores a comparación de otros clubes, los recursos son pocos. Hay que intentar generar ingresos, a través de sponsors, cuota social, rifas, venta de entradas para ayudar económicamente y cubrir nuestros gastos de local (ambulancia y policía) y de visitante (traslados, comida, entre otros). También esos ingresos los usamos para hacernos nuestras camisetas de juego o alguna ropa de salida. Por eso hago referencia a que para pertenecer al plantel hay que entender dónde estamos para hacer crecer la categoría en nuestra Ciudad. Contamos de todas maneras con el apoyo del club, pero entendemos que no es fácil cubrir todo con los gastos que demanda pertenecer a AFA.

Un deseo que tengo y ojalá se de en un futuro no muy lejano, es que nuestra categoría reciba apoyo de AFA, al menos para fomentar el fútbol femenino sin tantas dificultades, abrir un poco más la visión y también mirar las falencias de los clubes que estamos en la B y en la C que también somos parte de AFA, aunque a veces no nos podamos sentir así.

Mencionaste el rol protagónico del género en el deporte, más visibilizado este último tiempo ¿Qué opinas del Feminismo?

Inconscientemente estamos haciendo revolución, desde el momento que decidimos elegir el fútbol para nuestras vidas, practicarlo, jugarlo, verlo, sentirlo. Desde ese momento estamos ganándonos nuestro lugar, el que nos pertenece. El feminismo es el que logra que nosotras nos podamos unir, luchar y exigir nuestros derechos dentro de este ámbito.  El empoderamiento de las mujeres ya se hizo presente y no hay vuelta atrás. Entonces sentirse acompañada y unir fuerzas contra el patriarcado en general, eso es feminismo para mí y a veces no nos damos cuenta lo poderoso que es”.

¿Tres palabras que te definan?

  • Perseverancia
  • Esfuerzo
  • Compromiso

¿A quiénes tenes de referentes en el fútbol? ¿Por qué?

Una de mis referentes es Aldi Cometti porque hace 10 años compartimos equipo en independiente, la vi crecer como jugadora, la admiro muchísimo por sus esfuerzos, consiguió todo lo que quiso porque se animó y fue a buscarlo. Después de varios años nos volvimos a encontrar pero en Boca y de ahí pegó un salto increíble. Ganó todo y sigue ganando. Siempre sigo los resultados donde esté. Yo creo que es un ejemplo de jugadora, adentro de la cancha deja todo, es una fiera y gran compañera.

Otro más que referente, es ídolo y es Lio Messi, porque me emociona verlo jugar, siempre que lo veo me sorprende, nunca sé que es lo que va a hacer, es impredecible y eso me encanta. También otro que admiro mucho es a Leo Ponzio. Tiene que ver un poco por como defiende la camiseta, al  Club y a sus compañeros. Un jugador que tira al equipo para adelante y que fuera de la cancha demuestra su humildad y sus esfuerzos por seguir queriendo ser parte del equipo.

¿Qué expectactivas tenes por delante?

Como expectativas, seguir creciendo futbolísticamente y transitar esta lucha para lograr mejoras en nuestra categoría. No me gustaría pasar sin dejar nada, entonces desde adentro quiero poder lograr cosas junto a mis compañeras que están en la misma. Y siempre estar preparada para cualquier oportunidad que se presente.

¿Una asignatura pendiente?

Ascender con el Club Luján, en nuestra cancha, con la gente que viene siempre a vernos y nos apoya. Con mi familia, mis amig@s. Sería algo hermoso, prácticamente soñado.

Un comentario en «Julieta Miguez: “El empoderamiento de las mujeres ya se hizo presente y no hay vuelta atrás”»

  • I抎 have to test with you here. Which isn’t one thing I normally do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Also, thanks for allowing me to remark!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *