ACTUALIDADNACIONALES

Secretaría de Género para el vóley sanjuanino

Redacción GDyC

Días atrás, se creó la Secretaría de Género en contexto de las diferentes reuniones llevadas a cabo por el Acuerdo de San Juan. La Secretaría de Deportes de dicha provincia sigue trabajando por la integridad. Si bien este espacio fue creado el año pasado, este año se acentuó la gestión para darle forma.

Con el objetivo principal de mejoras en las condiciones del vóley femenino, este lugar busca además lograr un mejor trabajo del deporte y a su vez, que sea más profesional. Esta secretaría está integrada por jugadoras de voléibol y árbitras. Entre las referentes se encuentra María Eugenia Olivera, quien estuvo encargada de comentar acerca de la propuesta y los beneficios de igualdad que buscan para las deportistas.

Asimismo, este proyecto tiene varios ejes generales que proponen lo siguiente:

  • Capacitar desde la perspectiva de género, para dar visibilidad y generar conciencia sobre los estereotipos y roles atribuidos socialmente a varones y a mujeres y el desigual acceso a posibilidades en la práctica deportiva.
  • Promover, ejecutar y difundir acciones tendientes a igualar el mismo acceso de posibilidades en la práctica deportiva en el vóley femenino.
  • Prevenir e intervenir concretamente ante casos de violencia y acoso en el vóley.

Previamente a la realización de este proyecto, la Secretaría hizo una encuesta para saber qué es lo que piensan las jugadoras de los diferentes equipos que participan en la Federación y de esta manera lograr mejorar las inquietudes que tienen. En dicho censo, lo que se observa es que un 70% de jugadoras de distintos clubes sienten que “no cuentan con los mismos recursos económicos y de infraestructura, ni reconocimiento que el vóley masculino”. En esa misma línea, un 87% percibe que el vóley masculino tiene mayor apoyo que el femenino.

Por otra parte, se consultó en la encuesta cuál es el motivo por el que San Juan tiene tres equipos masculinos de Liga y ninguno femenino. La respuesta fue unánime, porque la mayoría coincidía de igual manera y manifestaron lo siguiente: “El vóley femenino no está profesionalizado en San Juan, y esto hace que no le den importancia y a su vez hace que las jugadoras dejen de entrenar a los 18 años y/o emigren a jugar a Bs.As”. Y sobre los motivos de existencia de los tres equipos masculinos, un 40% expresa que se debe a factores económicos, un 18% a cuestiones deportivas, un 12 % a factores culturales y un 30% a la combinación de todos estos factores.

De esta forma, teniendo en cuenta las respuestas de las jugadoras se envió una propuesta a Juan Galeote, presidente de la Federación de Vóleibol Argentina (FeVa), para hacerle llegar las inquietudes expresadas en la encuesta y así poder equiparar esas diferencias en el deporte, un mejor entrenamiento, poder lograr  el profesionalismo en el vóley femenino y soñar con un equipo de representación nacional.

Fuente: Gobierno de San Juan

generodeporteycomunicacion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *