ACTUALIDADINICIONACIONALES

Carla Mileo: “Los lugares de toma de decisiones en algunos clubes son muy resistidos”

Por: Florencia González

Es la relatora de la Copa Conmebol Libertadores Femenina en la señal pública DeporTV, junto a Ivana Rodríguez y Agustina Vidal. Oriunda de Temperley, Carla a sus 21 años, con la voz fresca, clara y concisa en cada relato sigue abriendo juego acompañando la participación de las mujeres en el deporte y en los medios con perspectiva de género.

 

¿Qué se siente y qué significa para vos estar relatando en DEPORTV?

Estoy muy contenta en mi lugar de relato.  Es el eslabón que faltaba cubrir y poder estar haciéndolo yo, es un premio enorme. La verdad que lo laburo un montón también, para poder hacerlo de la mejor manera posible. Me pone muy feliz.

¿Cómo ves la inclusión del género en el deporte y particularmente en los clubes?

Lo veo mucho más lento de lo que me gustaría porque hay espacios que todavía son muy resistidos y que cuando se ocupan, nosotras como mujeres y también las disidencias sufrimos violencia, solamente por nuestra condición de género. Y recibimos un montón de ataques gratuitos (más allá de nuestra militancia) atacan nuestro trabajo. Lo han hecho con nosotras esta semana. También luchamos para que esas cosas cambien y para que no nos afecten. Eso parece lejanísimo. Van a faltar años para que deje de pasar, pero hay que seguir poniéndole el cuerpo todas juntas, es la clave. En los clubes pasa lo mismo, los lugares de toma de decisiones son muy resistidos. Cuando los ocupa una mujer, recibe mucha más violencia solamente por el hecho de ser mujer. Un cargo que quizá un hombre lo ocupa con total naturalidad y nosotras lo hacemos con una mochila que pesa muchísimo. A veces se hace muy difícil el camino. Lo mismo para las jugadoras.

 Vos que venís siguiendo más de cerca a los equipos partido a partido ¿ves a alguno con más chances de ganar la Libertadores?

El equipo que se viene viendo como fuerte es el Corinthians que hasta ahora, ganó todos los partidos por goleada, además es el campeón vigente de la Libertadores y es como el candidato, por la forma de juego. Pero, recién empiezan los Cuartos de final y el nivel está muy parejo en el resto de los equipos. Obviamente que se le puede dar pelea a Corinthians, más allá de que sea un equipo fuerte, poderoso y consolidado. Quisiera que la Copa se quede en nuestro país. 

¿Cómo fue tu paso por la carrera de Periodismo Deportivo de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata)?

La verdad es que fue hermoso de principio a fin, porque sabía que quería ser periodista deportiva, no periodista. Y encontré lo que buscaba. No hubo nada que no me guste.  Siempre estoy agradecida, y ahora voy a seguir estudiando ahí el Profesorado en Comunicación Social y Locución, que es un posgrado de la Facultad. Además, siempre me recibieron de la mejor manera, mis amigues, los directivos. Así que mientras pueda voy a seguir estudiando.

Estar relatando en un medio con tanta llegada ¿Es como pensabas?

 Sí, en realidad yo no pensaba llegar tan rápido a relatar en un medio de alcance nacional. Cuando fue la oportunidad de relatar en diciembre, que hice la Primera C, empecé a notar la diferencia, con los medios que quizá no tenían tanta llegada. Hay una diferencia, la repercusión es distinta. Es lo que más ruido me está haciendo. Ahora termina cada partido y siempre tengo algún mensaje. Siempre hay alguna palabra ahí para decirme, para sumar y para acompañar en las redes. O alguien que me cruza y me dice: “Ah, te escuché el otro día”, esas cosas antes no pasaban. Ahora es porque está al alcance de la mano, prendes la tele y está ahí DeporTV.

Como periodista deportiva ¿cómo crees que lo vivirán las y los hinchas? Siendo tan pasionales respecto al fútbol.

Algo distinto. Sería el domingo que viene, y creo que lo vivirían con bastante fervor, como en el masculino, siempre y cuando la noticia gire y llegue al alcance de todos. Obviamente que sucedería porque Boca y River institucionalmente le están dando mucha manija a la Copa Libertadores Femenina, desde sus redes sociales, desde la difusión.  Sería una bomba y se viviría como lo que es: el encuentro entre clásicos rivales.

Ahora desde un lugar más íntimo si tuvieras que contar un deseo, ¿Que pedirías? 

Que nuestro trabajo como periodistas deportivas sea cada vez “más normal” y que dejemos de ser noticia, o que se tome como una sorpresa por hacer nuestro trabajo de: relatoras, comentaristas, campo de juego y demás. Ese es mi deseo y me parece que es el punto máximo de nuestra lucha en el Periodismo Deportivo.

 generodeporteycomunicacion@gmail.com///florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *