“Mujeres con Pelotas”, de corto a película

Por: Florencia González

En diálogo con #GDyC Gabriel Balanovsky, director y productor del documental de fútbol femenino, estrenado en 2014 compartió detalles. La primera vez que Gabriel ocupó su lugar de director fue en 1996, con su primer corto. Mientras que, “Mujeres con Pelotas”, comenzó como un proyecto en 2009, cuando  fue presentado ante el INCAA. Sin embargo, cinco años después se estrenó formalmente en la edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). “Fue todo a pulmón y con subsidio del INCAA”, asegura.

 

¿Qué te inspiró/motivó a realizar este documental acerca del fútbol femenino?

“Que el fútbol es un tema de Estado. Es algo que no pasa inadvertido y que media población quede excluida no nos parecía bien”.

“El palo de hockey, en el femenino quita el roce qué hay en un juego como el fútbol”, es uno de los comentarios que aparece al comienzo de este documental, en un contexto de hace 10 años atrás, y hecho por un hombre.

Mientras que, por otro lado Gastón Recondo, reconocido periodista deportivo opina que las mujeres no podrían asemejarse en algún punto de igualdad “por cuestiones genéticas” con un hombre y que no permitiría que sus hijas mujeres jueguen al fútbol “Mis hijos varones sí”.

¿Qué significa para vos haber dirigido este documental hace muchos años antes que el fútbol sea “profesional” y este en pleno auge?

Siento alegría, porque aporté mi pequeño granito de arena a la sociedad. Es positivo que los prejuicios caigan.

Protagonistas: Lo encabeza Mónica Santino, en ese momento, la DT de “Las Aliadas” del Barrio 31  brindaba su testimonio y enseña a jugar a la pelota a las niñas y mujeres del barrio aún frente a las adversidades. Además, también dieron su opinión Bettina Stagñares, DT de Estudiantes de la Plata, Rosana “la zurda” Gómez, Belén Potassa y Elizabeth Minning (Boca Jrs), Juliana Lozano de (Huracán). Mientras que de la Selección Argentina, brindaron su voz, Ruth Bravo y Micaela Sandoval.  Víctor Hugo Morales, es otro de los comunicadores que da su visión al respecto.

¿Qué fue lo que te encontraste cuando ibas buscando declaraciones y testimonios?

Cuando salía a la calle, los hombres  comentaban que estaban de acuerdo con que las mujeres jueguen. Aunque en ese entonces no era difícil encontrarse con comentarios machistas. Pero, lo que más me sorprendió fue que muchas opiniones en contra del fútbol femenino, venían por parte de las familias de las jugadoras. Es decir, quienes se habían opuesto eran las mujeres de su familia.

¿Cuál crees que fue el objetivo de todo esto?

Generar conciencia, sin duda.

“Mujeres con Pelotas”, está disponible en YouTube y en CineAR. También fue transmitido por la canal DeporTV

Link de “Mujeres con Pelotas”  https://youtu.be/yYkZhaqmO3o

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *