¿De qué hablamos cuando hablamos de “Perspectiva de género”?

Por: Lucrecia Álvarez

Desde 2018 la Ley Micaela hace obligatoria la capacitación de los tres poderes del Estado en lo que llamamos “Género” y podríamos resumir como la comprensión de la violencia machista. Esta ley lleva el nombre de una víctima, Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en Gualeguay.

Por ese crimen le dieron prisión perpetua a Sebastian Wagner, que estaba en libertad condicional cuando mató a Micaela. El otro imputado fue Néstor Pavón, él llegó al juicio acusado de cómplice pero le dieron cinco (5) años por encubrimiento. Se presentó un recurso a la Corte Suprema porque hay una cantidad de pruebas que acreditarían la participación activa de Pavón en el crimen. Y con ese pedido pendiente, el Supremo Tribunal de Justicia de Gualeguay ordenó la excarcelación.
Sí, Pavón está a punto de salir en libertad.
Los padres de Micaela lamentaron la medida y señalaron la falta de perspectiva de género de la Justicia entrerriana.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “perspectiva de género”?

De un punto de vista, de una forma de ver la realidad sabiendo que esta desigualdad existe y atraviesa todos los órdenes de nuestras vida.

Mauro Viale dio un buen (mal) ejemplo días atrás, cuando le dijo a la periodista Liliana Caruso que no podía opinar de fútbol por ser mujer.
El buen buen ejemplo fue el de Liliana Caruso, quien en semejante descalificación encontró espacio para decir que existimos: el fútbol femenino, las periodistas deportivas, las hinchas y las mujeres en general, que podemos jugar, mirar y opinar de todo.

La Ley Micaela toma esta problemática y por eso obliga la capacitación, ahora también en los ámbitos deportivos: ya fue aprobada en Córdoba y hay proyectos para CABA y para Provincia de Buenos Aires PBA.Seguirá avanzando seguramente y no es descabellado pensar que las capacitaciones obligatorias lleguen a los medios. Así dejamos de renovar cada semana los ejemplos de violencia simbólica.
Vamos por eso también, vamos por todo.

Columna: «La Voz del Estadio», de Pibas con Pelotas

Todos los sábados de 9 a 10hs por Club 947.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//lucrealvarez@gmail.com

ts

Un comentario en «¿De qué hablamos cuando hablamos de “Perspectiva de género”?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *