Melisa García: «Es importante que un ente internacional haya intervenido por la gravedad»

Por: Florencia González

 

La fundadora y presidenta de ABOFEM, Asociación de Abogadas Feministas de Argentina, Melisa García en diálogo con #GDyC comparte su mirada sobre la denuncia de futbolistas por acoso sexual y abuso a un entrenador que actualmente se desempeña en AFA. Enterate los detalles:

 

Melisa García, presidenta de @Abofemargentina


Como abogada comprometida con el movimiento feminista ¿Qué opinión te merece lo ocurrido con las futbolistas argentinas que denuncian acoso sexual y abuso por parte de un entrenador de AFA?

Primero ponerme en el lugar de entender que el paso que dieron fue sumamente difícil. Al animarse a romper el silencio en base a los abusos recibidos, sufridos por un entrenador de AFA durante muchísimo tiempo, alguien que sigue todavía en sus funciones. Con la dificultad de animarse a denunciar en un país como el nuestro, donde ante la duda se empieza a juzgar, en base a creer o no creer si es verdad, o un relato. En vez de pensar qué es lo que pudo haber vivido esa persona. Que si lo denuncia es porque verdaderamente, algo sucedió. Necesitan apoyo y acompañamiento. Si fueron hacia un ente internacional (FIFPRO) es evidente que la desconfianza en relación a intentar hacerlo en la justicia local, es justamente porque del otro lado se encuentran con muchísimas trabas respecto del comportamiento de los clubes o incluso el encubrimiento sostenido por el fútbol argentino a este tipo de personas.

Si bien no hay denuncia penal en Argentina (por el momento) ¿Por qué crees que los medios de comunicación abordan de forma casi nula este tema tan delicado y repudiable?

Sinceramente es interesante pensar que es lo que pudo haber pasado en los medios de comunicación que no se vuelve masivo. Creo que hay algo de la morbosidad de los medios muchas veces que impacta la noticia en base a cuánto más detalles se brindan. Es decir, quien es el denunciado y quienes son las denunciantes. Eso empieza a generar mayor fuerza, sin darse cuenta que quizá las personas que, en definitiva están queriendo denunciar o han denunciado, protegen su identidad justamente por el temor a ser perseguidas y evidentemente, no impacta social o comunicacionalmente tan fuerte el tema. Que sigamos hablando de abuso. Sino que lo que impacta es a quién y eso es lo terrible. Es una cuestión a desarmar en base a los estereotipos de este sistema patriarcal.


¿Cómo pensas que deben tratar los hechos de violencia los clubes? Teniendo en cuenta que no todos cuentan con una Comisión de Género, ni Protocolo contra la violencia a las mujeres y disidencias?

En algún punto los clubes – aparte de tener las Comisiones de Género – necesitan entender que el fútbol y el deporte tiene que ser deconstruído. Además, generar campañas de prevención, generar espacios de confianza y ante todo incorporar la idea de que la violencia existe, la violencia sexual existe y que negarla o hacer oídos sordos de todo esto, también es violentar.

Desde ABOFEM acompañan y asesoran en lo cotidiano. Con esta denuncia realizada y que es de importancia ¿Cómo se manejan desde la Asociación? ¿Han tenido diálogo o entablado contacto con FIFPRO? Por otro lado, ¿Reciben este tipo de denuncias?

En este caso puntual sí hemos tenido contacto con FIFPRO, también con FutfemProf, un espacio comunicacional deportivo donde se contactan muchas jugadoras buscando un refugio de confianza, como en otros espacios deportivos. La realidad es que frente a esto acompañamos y legitimamos el reclamo de estas jugadoras y las acompañamos levantando sus comunicados y demás, pero entendemos que en este punto es importante que un ente internacional haya intervenido por la gravedad.
Nosotras recibimos este tipo de denuncias, no particularmente en este caso, y sí hacemos derivaciones a nuestra consejería psicolegal, o también las acompañamos. Es importante que AFA tome cartas en el asunto y verdaderamente haga algo para erradicar esto. Es fundamental que hagan algo y que corran a la persona que está cometiendo delitos y violentando a jugadoras.

generodeporteycomunicacion@gmail.com////florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *