Hablemos de ellas: “Vivan las mexicanas”

Por: Mary Rosado

 Cada 16 de septiembre se celebra la independencia de México, conmemoración que inicia desde la noche previa cuando en todos los rincones de nuestro país las autoridades de gobierno realizan el acto protocolario alusivo a esta importante fecha que siempre termina enmarcada por ¡Viva México!

Sin embargo, este año ha sido todo muy distinto. La pandemia que azota a todo el mundo ha golpeado muy duro a nuestra nación, inmersos en una cuarentena que ya se ha llevado casi medio año y una nueva normalidad que se parece a todo menos a algo normal.

Y no quiero confundirlas, ni confundirlos; lo cierto es que nuestra realidad debe cambiar, no podemos quedarnos estáticas en las prácticas sociales que hemos vivido y padecido, principalmente las mujeres, en los últimos años. Tanto México como América Latina necesitan tener un antes y un después, con menos desigualdad, con más derechos y sobretodo, garantizando la seguridad de las que están y justicia por quienes ya no.

¿Cómo empoderar a nuestras niñas?, ¿cómo enseñarles lo lejos que pueden llegar?, una buena forma es el ejemplo. Volteando a ver a otras mujeres que al igual que ellas han tenido dificultades, obstáculos y aún así, han escrito su nombre en la historia del deporte. La vida de las atletas mexicanas no es muy distinta a las de otras mujeres deportistas, pero sin duda, son vidas que merecen contarse.

A partir de hoy comparto este espacio contigo, para darle voz y espacio a las experiencias de aquellas jóvenes que un día se convencieron de que podían practicar el deporte que quisieran, aunque nadie más creyera en ellas. El deporte es muy grande y siempre tendrá lugar para todas y todos, es momento de exigir el nuestro.

Por lo pronto, en el marco de nuestra fiesta nacional grito: ¡Vivan nuestras deportistas! que siempre se esfuerzan por más; ¡Vivan nuestras niñas! que aún siguen soñando; ¡Vivan las madres! que no se cansan de luchar y ¡Vivan las mexicanas! que construyen el país que quieren.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// latribunaesnuestra@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *