HABLEMOS DE ELLAS: «LA NUEVA ERA QUE INICIA»

Por: Mary Rosado

 María José Alcalá, nacida en diciembre de 1971, formó parte de una época donde las mujeres no estaban tan presentes en el deporte mexicano, y siendo apenas una niña se inició en los clavados. Ser pionera como mujer dentro de este deporte le brindó la posibilidad de entrenarse tanto en plataforma como en trampolín.

Mary Jose, como se le conoce popularmente, representó a México en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000; aunque nunca pudo subirse al podio olímpico se hizo mundialmente conocida y se convirtió en un referente para otros niños y niñas en nuestro país que iniciaban su camino en esta misma disciplina y años más tarde construirían el legado que hoy en día tiene esta disciplina a nivel nacional.

Licenciada en derecho con una maestría en Administración Pública, tras su retiro como deportista en activo, ha colaborado como comentarista invitada en una televisora nacional para las competencias de clavados en torneos internacionales, siempre dando muestra del amplio conocimiento que posee producto de su experiencia en este deporte.

También ha sido de las ex deportistas que se pronuncian en redes sociales ante las injusticias o falta de apoyo que reciben los atletas actualmente, incluso de algunos temas polémicos como lo que se vivió este año al interior de la Federación Mexicana de Natación rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

A mediados de año fue electa como diputada federal y actualmente preside la Comisión Deportiva de la cámara legislativa desde donde ha manifestado su compromiso por mantener las becas destinadas al deporte, así como mejorar las oportunidades que tienen los atletas en México.

Pero consciente de que el cambio solo puede ser real cuando nos ocupamos por generarlo, presentó su postulación para las elecciones ordinarias del Comité Olímpico Mexicano (COM). Y después de una jornada celebrada sin contratiempos ni incidentes, Mary Jose fue electa para convertirse en la primera mujer que estará al frente del COM en los 98 años de su fundación.

Referente dentro de la fosa de clavados, ante los micrófonos y ahora también fuera de la alberca, María José Alcalá tendrá el desafío de liderar a la delegación mexicana en el camino más corto rumbo hacia unos Juegos Olímpicos, pero de lo que sí estamos seguros es que una nueva era está por iniciar para el deporte olímpico en México. Y será encabezada por una mujer.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//latribunaesnuestra@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *