MARÍA TIKAS: «TUVO MUY BUENA REPERCUSIÓN, VEREMOS SI ES POR LA `MODA´ O REALMENTE VAN A CAMBIAR LAS COSAS»

Por: Florencia González

En un reportaje exclusivo con #GDyC María Tikas, periodista deportiva de «Diario Sport» y una de las denunciantes, da su mirada sobre la violencia mediática y cibernética que reciben a diario las comunicadoras en el país vasco. En total son 15 las periodistas que se unieron para decir: «BASTA».

¿Qué repercusión tiene  la denuncia que hicieron? ¿Creés que tuvo  la cobertura periodística necesaria en los medios españoles?

Creo que sirvió para abrir los ojos a mucha gente, sobre todo a compañeros periodistas hombres. Tuvo muy buena repercusión, pero veremos si fue por la ‘moda’ de ese día o realmente van a cambiar las cosas.

En Argentina existe la Ley Micaela, la cual obliga a los funcionarios públicos a tener capacitación sobre Perspectiva de Género y también a las instituciones deportivas 
¿Existe alguna formación o herramienta de capacitación para profesionales, periodistas y/o funcionarios? o ¿quizá algún proyecto que contemple esto?

Yo lo desconozco. Llevo tres años trabajando en este sector y no he recibido ninguna formación de este tipo. Si existe, se debería dar a conocer más. Sí que es verdad que cuando denuncié el caso se puso en contacto conmigo la Federación de Sindicatos de Periodistas y me explicaron que desde Europa hay una campaña muy potente en contra del machismo en el periodismo.

María Tikas, una de las periodistas españolas que alzaron su voz contra la violencia en redes sociales

Por otra parte,  ¿En qué situación está el caso y cómo ven a los movimientos feministas en España u otros países de Europa?

Cada vez va a más, está creciendo. He notado un gran cambio respecto desde que empecé a estudiar periodismo hasta ahora que ya llevo tres años trabajando. Aunque es verdad que, como en gran parte del mundo, hay una reacción muy fuerte y un crecimiento preocupante por parte de los partidos de derechas que, evidentemente, son todo lo opuesto al feminismo.

¿Qué creés que hace falta para poder erradicar por completo este tipo de violencia machista en los medios de comunicación que las mujeres sufrimos a diario?

Educación desde la infancia sobre el respeto y acabar con los estereotipos. Desde las instituciones, la publicidad, los medios. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Que sea normal que una niña quiera jugar al fútbol y un niño quiera hacer ballet. Que se acaben los roles de género. Creo que al menos en España esto está mejorando, pero queda mucho por hacer. Y sobre todo, que desde los propios medios valoren a las mujeres periodistas deportivas por su trabajo y no por “cumplir cuotas”.

Para cerrar, ¿Qué expectativas tienen por delante en cuanto a la paridad de género en los medios? Teniendo en cuenta que sigue pendiente la participación de mujeres y diversidades  (No solo en España, sino a nivel mundial).

Cada vez hay más. Normalmente se ha asociado la periodista deportiva a la televisión (chicas guapas que puedan atraer audiencia). Pero cada vez hay más que ocupan más posiciones, sobre todo en las narraciones o análisis de partidos. Pero queda muchísimo por hacer. Hace falta que las mujeres sean protagonistas en los debates en los que son casi todo hombres. Y que se valore el trabajo y las capacidades que tenemos, no solo para cumplir las cuotas.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *