EL BEACH HANDBALL ARGENTINO CON LA MENTE PUESTA EN GRECIA

Del 14 al 26 de junio, las Selecciones Argentinas intervendrán en los Campeonatos Mundiales de Beach Handball adulto y juvenil, en ambas ramas.

La isla de Creta será testigo del crecimiento exponencial del beach handball argentino: las Selecciones Nacionales juveniles nos representarán del 14 al 19 en el Mundial de su categoría, en tanto que del 21 al 26 lo harán los equipos mayores.

Será la segunda edición de los Mundiales Juveniles de Beach Handball. La primera fue en Isla Mauricio, con doble medalla de bronce para Argentina: la primera en la historia del handball argentino en cualquier modalidad, rama y categoría de edad. Inmediatamente después, en Wroclaw, la Selección Adulta femenina logró una inédita medalla de plata en los World Games. Las conquistas continuaron el año siguiente, cuando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 las chicas se colgaron la presea de oro y los varones repitieron el bronce mundialista. En 2019, las mujeres se hicieron fuertes en la arena de Rosario y se subieron a la cima del podio en los Juegos Suramericanos de Playa.

Luego de la suspensión de los Mundiales en 2020 a causa de la pandemia, ya en 2022 el beach handball nacional logró oro y plata en los Torneos Sur-Centro Juveniles femenino y masculino respectivamente, en un evento organizado por la Confederación Argentina de Handball en el CeNARD y frente a un marco de público generoso. Recientemente, otra vez en Rosario, ambos combinados juveniles se quedaron con el oro en los Juegos Suramericanos Juveniles.

El pasado abril, en Maceió, las Kamikazes vencieron a la superpotencia Brasil —tres veces campeonas del mundo— y se subieron a la cima de Sur y Centroamérica por primera vez, clasificando a los World Games en Birmingham, Estados Unidos. También aseguraron su plaza los varones, quienes lograron un segundo puesto sin precedentes en el mismo Torneo Sur-Centro, en el que cayeron ajustadamente ante los dueños de casa, el equipo más exitoso en la historia del beach handball mundial.

Hoy se llevaron a cabo los sorteos correspondientes a los Mundiales que tendrán como sede a Heraclión, capital de la isla griega de Creta. Así quedaron conformadas las zonas de los equipos argentinos:

MUNDIAL ADULTO FEMENINO

Grupo C: Argentina, Países Bajos, Uruguay y Australia

MUNDIAL ADULTO MASCULINO

Grupo A: Argentina, Grecia, Estados Unidos y Puerto Rico

MUNDIAL JUVENIL FEMENINO

Grupo C: Argentina, Alemania, Francia y Rumania

MUNDIAL JUVENIL MASCULINO

Grupo D: Ucrania, Argentina, Alemania y Uruguay

 

En tanto que Leticia, medallista olímpica de oro con las juveniles en Buenos Aires y ahora head coach de los dos planteles, resaltó: «En varones nos toca Ucrania que es un equipo que juega muy bien beach handball y en mujeres vamos contra Alemania que también es un gran equipo. Pero bueno al no estar en el mismo grupo que España o Suecia que son de las grandes potencias de este deporte y que además estén del otro lado del cuadro nos ayuda un poco. No tengo dudas de que todos los partidos serán complicados, nosotros ya empezamos con la preparación y edición de video para poder meternos en el cuadro principal y tratar de estar en cuartos y semifinales del Mundial».

Fuente: handballargentina.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.