A UN AÑO DE LA DENUNCIA SOBRE ABUSOS DE UN DT DE AFA, EL SILENCIO ES PROTAGONISTA

A un año de la denuncia de jugadoras por acoso sexual y abuso de poder contra un entrenador que hasta hace poco tiempo era empleado de la Asociación del Fútbol Argentino AFA. ¿En qué quedó la causa? ¿Silencio? ¿Poder? ¿Complicidad? 

Por: Florencia González

Un 06 de mayo de 2021, la sociedad y los medios (algunos) se hicieron eco de la denuncia en el exterior contra un DT que acosó sexualmente a futbolistas menores de edad, mientras éste aún seguía empleado en AFA. La denuncia – también por abuso de poder –  fue realizada ante la FIFPRO, comité dependiente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) por las jugadoras víctimas del entrenador. Nos volvemos a preguntar y replantear ¿Por qué hay silencio? ¿En qué quedó todo? ¿Por qué casi ningún medio optó por cubrir/difundir aquella noticia? ¿Cuál es el rol que ejercen los medios de comunicación con un hecho de estas características, cuando en el medio hay alguien con poder? ¿Por qué es tan necesaria la Perspectiva de Género en medios argentinos?

En la actualidad,  no hay avances en la causa y nada oficial por parte de la FIFA, entidad que, en primera instancia se hizo eco mediante la FIFPRO de lo acontecido. El silencio de la Asociación de Fútbol Argentino, es cómplice.

A su vez, en los últimos días, una fuente cercana al hecho, aseguró en diálogo exclusivo con #GDyC: «No puedo creer que sigamos en lo mismo, ya pasó un año». Y es lo que nos preguntamos quienes trabajamos para y por un fútbol femenino profesional, feminista y disidente.

Por su parte, María Pérez, abogada que actualmente trabaja en el Congreso de la Nación e integra FAMUD, (Foro Argentino de la Mujer en el Deporte) en una charla con #GDyC, da su punto de vista al respecto.

En base a la denuncia realizada en FIFPRO por jugadoras contra un DT acusado de acoso y abuso sexual en AFA y puntualmente desde tu experiencia ¿Cuál es tu postura? ¿Y  actualmente cómo creés que se trabaja para erradicar este tipo de delitos en los clubes?

Creo que es necesario empezar a discutir la necesidad de un marco legal, que contemple este tipo de situaciones específicamente en el deporte. Nosotras desde FAMUD hemos, en ese sentido, realizado aportes, profundizando la capacitación y formación de dirigentas, deportistas y de la comunidad en general, con la idea de que esta situaciones, en principio de puedan prevenir, y en el caso que se produzcan estas vulneraciones, estemos organizadas para actuar rápidamente y exigir a las autoridades que actúen en consecuencia.

En ese sentido, María señaló: «Volviendo al marco legal, desde la Confederación Argentina de Deportes junto a FAMUD, hemos presentado en el Congreso proyecto de Ley de Paridad en el Deporte y el de ley Micaela en el Deporte. Creemos que si no se dan señales institucionales claras va a ser muy difícil que se  avance en la protección de los derechos humanos de las mujeres y disidencias, fundamentalmente».

Se sabe que el hecho no tuvo demasiada cobertura y difusión por parte de los medios de comunicación ¿Por qué pensas qué sucede esto?

La falta de cobertura en los medios, reside a mi entender en que, pese al enorme trabajo de muchas compañeras, periodistas y dirigentas, aún persisten instituciones con fuerte arraigo patriarcal. Los medios reproducen mucho de esto, y tal vez es parte de una discusión más profunda que incluye la formación; no obstante, confío y así lo observamos que, de a poco, estas actitudes van quedando en mayor evidencia.

Asimismo, María aseguró: «Como abogada no creo mucho en los voluntarismos por eso, inexorablemente, debemos relacionarlo a la falta de una ley que contemple y sancione actitudes que vulneran claramente los derechos. Todas y todos somos sujetas y sujetos de derechos. El deporte no es la excepción y eso debemos remarcarlo. Es oportuno recordar que en el 2015 se sancionó la ley 27.202 que instituyó el piso del 20% y la Ley 27.201 que creaba el Programa de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte. La primera garantizaba la participación de mujeres en las Comisiones Directivas. Desde la CAD se trabajó mucho para que esa ley no fuera derogada en enero de 2019, y ahora seguimos trabajando para que esa ley sea cumplida y reconocida por las instancias dirigenciales del deporte de Argentina».

Como abogada ¿cuáles creés que son los ejes fundamentales a trabajar en las instituciones en cuanto al género y el rol de la mujer en el deporte?

Nosotras desde la Confederación Argentina de Deportes y FAMUD, hemos promovido una agenda de capacitación y formación de dirigentas, como fue el el Lideresas en el Deporte, que logró capacitar 4.000 mujeres  -entre ellas un porcentaje de hombres-; también desarrollamos capacitaciones con el Ministerio del Interior (INCAP), con la Cámara de Diputados de la Nación (ICAP);  en todas estas instancias fortalecimos el rol de las mujeres en los espacios de decisión, teniendo el de Lideresas la particularidad que capacitamos sobre las herramientas de gestión para su desarrollo como administradoras de entidades deportivas. 

«Los Departamentos de Género son un espacio muy relevante en las entidades deportivas, quienes están a cargo asumen un rol de mucho compromiso social, y  en algunas oportunidades lo hacen, lamentablemente, en soledad, desde el punto de vista institucional. Por eso, debemos trabajar por un marco legal que acompañe, debemos empezar a unirnos todas y todos. Nuestro mensaje es siempre el de la unidad, la formación y la lucha», concluyó María Pérez.

Vale destacar, que durante 2021 y 2022 hubo otros dos casos de abuso sexual por parte de entrenadores ¿Por qué se llega a esta instancia? ¿Nadie vió lo que se avecinaba? ¿Qué se tiene en cuenta y qué no, cuando se selecciona al cuerpo técnico de un equipo?

En octubre del año pasado, el ex DT de Español, Carlos Torres fue detenido acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años en el club. Esto da cuenta, de que no se trata de hechos aislados y de que es importante el trabajo de las comisiones de género dentro de los clubes e instituciones.

Mientras que, este año Argentinos de Quilmes separó de su cargo a dos DTs acusados por acoso sexual:

«El club ya presentó la denuncia contra los dos hombres, que son padre e hijo y que han sido identificados como Omar y Diego Giménez, DT de la Sub 16 y de la Sub 14 respectivamente», publicó en un artículo TN.

Hace un año se llevó a cabo una denuncia en el exterior ¿Por qué no en Argentina? 

Hace un año alguien se animó a denunciar por primera vez a un entrenador con mucho poder, (aunque hoy no haya avances). Por eso, exigimos compromiso, seriedad, empatía, una respuesta y sobre todo, justicia. 

Desde acá, siempre del lado de las jugadoras.

Florenciagonzalezanalia@gmail.com//generodeporteycomunicacion@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *