ACTUALIDADINICIONACIONALES

¿QUÉ CLUBES TIENEN FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA?

En las últimas semanas se habló mucho de la regla de CONMEBOL que exige a los equipos que clasifiquen a Copa Libertadores y Copa Sudamericana que tengan un equipo de fútbol femenino, que puede ser amateur y competir en una liga local, a la luz de que Patronato no tiene la disciplina y si no arma un equipo no podrá participar.

Esa regla, que deriva de FIFA y apunta a comprometer a los clubes con las oportunidades para las mujeres en el mundo de la pelota, fue muy debatida tanto en Paraná como en Argentina y Oscar Lenzi, presidente del equipo que viene de jugar en Liga Profesional, llegó a afirmar lo siguiente: “Es complicado de sostener, sobre todo para un club chico”.

Sin embargo la realidad del fútbol femenino a nivel nacional, tanto en competiciones de AFA como del Consejo Federal, le da la espalda a la máxima autoridad del equipo de Paraná: 55 de los 65 clubes que participaron en 2022 de Liga Profesional y Primera Nacional, las dos principales categorías masculinas, cuentan con un equipo femenino.

Entre los diez que no lo hacen Patronato y Santamarina son los únicos diez del Interior que no lo tienen, con el detalle de que el equipo de Tandil al menos cuenta con un equipo formativo recreativo hasta 15 años. Además entre los otros ocho clubes hay equipos como Almagro o Temperley que al menos en el pasado supieron participar en AFA.

El desglose, club por club:

LIGA PROFESIONAL (26 de 28)

  •  Primera A (11): Boca, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing, River, Rosario Central y San Lorenzo.
  • Primera B (5): Argentinos, Banfield, Defensa y Justicia, Sarmiento y Vélez.
  • Primera C (4): Arsenal, Newell’s, Talleres y Tigre.
  • Ligas del Interior (6): Aldosivi (Mar del Plata), Atlético Tucumán (Tucumán), Central Córdoba (Santiago), Colón (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza) y Unión (Santa Fe).
  • NO TIENEN (2): Barracas Central y Patronato.

PRIMERA NACIONAL (29 de 37)

  •  Primera A (3): Defensores de Belgrano, Estudiantes BA y Ferro.
  • Primera B (5): All Boys, Almirante Brown, Atlanta, Belgrano y Deportivo Morón.
  • Primera C (6): Atlético de Rafaela, Chacarita, Deportivo Maipú, Nueva Chicago, Quilmes y Sacachispas.
  • Ligas del Interior (15): Agropecuario (Casares), Alvarado (Mar del Plata), Brown de Madryn (Liga del Valle), Chaco for Ever (Chaco), Deportivo Madryn (Liga del Valle), Estudiantes RC (Río Cuarto), Flandria (Mercedes), Gimnasia J (Jujuy), Gimnasia M (Mendoza), Güemes (Santiago), Independiente Rivadavia (Mendoza), Instituto (Córdoba), Mitre (Santiago), San Martín SJ (San Juan) y San Martín T (Tucumán).
  • NO TIENEN (8): Almagro, Brown de Adrogué, Deportivo Riestra, San Telmo, Santamarina, Temperley, Tristán Suárez y Villa Dálmine.

Fuente: Infocielo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *