ACTUALIDADDISCIPLINAS DEPORTIVASINICIO

LAS SELECCIONES JUVENILES DE HOCKEY CON EQUIPOS DE EMERGENCIA EN EL PANAMERICANO

Los combinados Sub 21 masculino y femenino no pudieron traspasar la frontera hacia Chile tras detectarse un caso de COVID-19 en el micro que trasladaba a las delegaciones. Quedaron aislados en Mendoza y terminaron viajando dos planteles alternativos

Las Leoncitas y los Leoncitos, selecciones juveniles de hockey sobre césped de Argentina, hicieron su debut en el Panamericano Junior de Chile en un contexto particular. Es que tuvieron que saltar al campo de juego con alineaciones de urgencia, luego de que los planteles elegidos en primer término debieran ser aislados en Mendoza después de que el paso internacional Cristo Redentor se realizaron los test de antígenos, arrojando un caso positivo de COVID-19 a uno de los integrantes de la delegación. Y afloró la polémica por todo lo que rodeó a la organización del viaje.

Todo comenzó el lunes 16 de agosto, cuando los dos planteles, de 18 jugadores cada uno, más los cuerpos técnicos, iniciaron el periplo en micro hacia Santiago de Chile. Según lo consignado por la propio Confederación Argentina de Hockey que comanda Aníbal Fernández en un comunicado publicado en su sitio oficial, los dos grupos “habían partido hacia la cita continental, con PCR negativos tal cual lo requieren los estrictos protocolos sanitarios”. Fue al momento de traspasar la frontera cuando apareció un test positivo que complicó los planes de los elencos Albicelestes. Inmediatamente debieron regresar a Mendoza, donde quedaron aislados.

¿Qué decisión tomó la Confederación, para no quedarse sin representantivo en el Panamericano, que ofrece sendas plazas para los Mundiales sub 21? Convocó a dos escuadras alternativas de urgencia. El plantel femenino está integrado principalmente por jugadoras que representan a la Asociación Mendocina. Los hombres, en tanto, resultaron seleccionados del proceso junior pensando en el Mundial. La diferencia: ante la urgencia, ambos grupos viajaron en avión desde Mendoza y Buenos Aires, respectivamente, a diferencia de los “titulares” que debieron trasladarse en micro.

Tamaña desprolijidad se dio apenas días después de que el hockey sobre césped argentino marcara un nuevo hito en la historia del deporte, dado que las Leonas cosecharon la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, bajo la tutela del Chapa Retegui. Una referente del seleccionado como Silvina D’Elía (trabajó con el grupo subcampeón en Japón hasta la última etapa de la fase preparatoria) criticó duramente a la dirigencia por lo que padecieron los juveniles.

Los dos equipos argentinos se pierden de ir a los Panamericanos de Chile por una mala gestión de la Confederación Argentina de hockey, nuevamente. No es el presidente actual, ni el anterior, es de hace tiempo y en TODO. Sí, no gusta que se sepa, pero de una vez por todas esto tiene que cambiar…”, apuntó Piti, en su cuenta de Twitter, poniendo en la misma bolsa a las gestiones del citado Aníbal Fernández y de su antecesor Miguel Grasso.

“No sólo mandaron a dos equipos junior en un mismo micro, sino que los dos planteles que mandaron después, en avión. ¿La CAH les dio la ropa a los que fueron a representar a Argentina? No, querían que jugaran con ropa de Mendoza representando a la Argentina”, continuó denunciando.

“Con todo lo que las y los jugadores lograron deportivamente, teniendo a la mejor de todas por mucho tiempo, ¿no hay sostén económico para hacer las cosas bien y cuidar a los deportistas? Les quitaron el sueño de un Panamericano Junior por mala gestión de nuevo. Ya no puede pasar más que haya miedo para expresarse o decir las cosas que están mal. A la conducción, con respeto, sí, pero con miedo ya no va más”, concluyó D’Elía, ofreciendo su voz para poner en la vidriera el padecimiento de Leoncitas y Leoncitos.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *