ACTUALIDADINICIONACIONALES

ACTIVIDAD POR EL DÍA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA EN MORÓN

En el marco del Día de la Futbolista que se conmemora el 21 de agosto, en Morón se brindará, el miércoles 25 de agosto a las 18 horas, una charla virtual, libre y gratuita con Mónica Santino y Natalia Maderna, dos referentas que luchan por los derechos de las mujeres y otras identidades. 

Bajo el nombre: “Democratizar el juego: conversatorio para pensar buenas prácticas y construir un deporte inclusivo”, la actividad tendrá el objetivo del encuentro es reflexionar sobre cómo construir prácticas deportivas más igualitarias a través de Zoom y requiere de inscripción previa haciendo click ACA.

. Para ello disertarán al respecto Mónica Santino, directora técnica, ex jugadora y referente de «La Nuestra-Fútbol feminista» en la Villa 31, y Natalia Maderna, locutora y periodista feminista de Futurock Radio Nacional.

Santino fue nombrada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como «personalidad destacada del deporte en la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria en el mundo del fútbol femenino», siendo la primera mujer del mundo del fútbol que recibe esa distinción por parte de una legislatura.​

Día de la Futbolista

El 21 de agosto fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

Desde aquel entonces ese grupo denominado “Las Pioneras” colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte era amateur y no recibía ningún tipo de ayuda económica

Fue en 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que no fue reconocido por la FIFA, pero marcó un antes y un después para la selección nacional.

¿Quién es Mónica Santino?

Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1965. Es una jugadora de fútbol y técnica de fútbol femenino argentina. Trabaja en el Club La Nuestra de la Villa 31, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. ​

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la nombró «personalidad destacada del deporte por su trayectoria en el mundo del fútbol femenino», siendo la primera mujer del mundo del fútbol que recibe esa distinción por parte de una legislatura.​

En la Villa 31 está a cargo de un equipo de fútbol desde hace diez años.​ Y junto con su equipo organizaron el Festival Latinoamericano de Fútbol y Derechos de las Mujeres articulando con una asociación de Alemania que se dedica a lo mismo.

En 2015 viajaron a Berlín donde participaron del «Festival sin Fronteras» dedicado al fútbol femenino y otras temáticas feministas.

Estudió Profesorado en Educación Física y se recibió de profesora en esa especialidad. También ejerció como periodista deportiva.

Se desempeñó como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1994 1996.

Integró el plantel de fútbol femenino de All Boys hasta 1999.

Formó parte del libro «Pelota de Papel», del futbolista Sebastián Domínguez. Y participó de «Mujeres con Pelotas», un documental sobre futbolistas mujeres.​

La legisladora Andrea Conde la propuso como persona destacada del fútbol, en el acto de entrega se realizaron actividades para reflexionar sobre deporte y género, donde participaron diferentes especialistas en la temática.

¿Quién es Natalia Maderna?

Es Licenciada en Comunicación Social, periodista y relatora de fútbol conocida más como Natu Maderna. Trabaja en Radio Nacional y milita por los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *