ACTUALIDADCOLECTIVOS FEMINISTAS

RITA BOGADO: «PIENSAN QUE SÓLO SE TRATA DE UN MOVIMIENTO POLÍTICO Y NO ES ASÍ»

Por: Florencia González

Rita Bogado, es entrenadora formativa en el Club Deportivo la Ribera ubicado en Villa Mercedes San Luis, y además trabaja en la Comisión Directiva de la institución impulsando proyectos para el área de género. En diálogo con #GDyC, cuenta su labor y cuáles son las actividades que realizan en la provincia cuyana.

¿Cómo se da tu llegada al club?

Llegué al club en 2017, este es mi quinto año y el segundo en la Comisión Directiva. Cuando arranqué era una colaboradora más y estaba en los cuerpos técnicos como ayudante médico. De todas las categorías, desde los más pequeños a la Primera División. Me fui ganando el lugar y en 2019 entré en la Comisión Directiva del club como vocal.

 

¿Cuáles crees que son los puntos mas importantes a trabajar en el área de género?

El punto número uno es la contención. Creo que somos los que vamos a estar para todos y todas que necesiten ese asesoramiento o ese acompañamiento en situaciones de violencia verbal, física, discriminación por motivo de género o diversidad. Para eso estoy en constantes capacitaciones y participación de foros para tener todas las herramientas a la hora de actuar. Eso sería lo más importante, pero otros puntos es lograr la igualdad dentro de la cancha con el fútbol infantil juvenil femenino. Y a nivel dirigencial, dándole la participación a las mujeres.

 

¿Cómo ves el avance en los demás clubes? Desde tu visión ¿Qué incorporarías?

Se ha avanzado desde que empezamos con esto, estaba sola con un par de mujeres y hoy somos más de 10. Una o dos en cada club hay. Cosa que antes no veía, no están dentro de las Comisiones Directivas pero se están ganando el lugar de a poco, cuando yo arranqué en el fútbol estaba sola y ahora lo que quiero lograr es esa contención y brindar las herramientas para que más mujeres se sumen.

 

Actualmente ¿Cuáles son las actividades que están realizando con la Comisión?

La comisión de género está llevando adelante un ciclo de capacitaciones en género y deporte, iniciamos con la concientización y nivelación de conceptos básicos: violencias tipos de violencias, disidencias y la explicación del protocolo de acción para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia.
Además, estamos trabajando por área en lo que es fútbol femenino de Primera División con una referente para hacer más visible la disciplina a través de notas o imágenes de los partidos. Y el área de fútbol infantil femenino donde se está llevando adelante la organización del primer Torneo Desarrollo femenino organizado por la Liga de fútbol.

 

 

¿Cómo se viene trabajando con el fútbol femenino?

Hay fútbol femenino de Primera División y el Mixto desde siempre. Si una nena quería jugar, tenía que hacerlo en el equipo mixto, no había fútbol infantil femenino. En la actualidad, es un fútbol muy humilde. Acá en el interior todos los clubes son humildes pero lo que es fútbol femenino más. Y aparte de que tenés distintas problemáticas, tanto sociales, económicas, psicológicas para tratar, en debates con jugadoras.
El ciclo de capacitaciones está dirigido para todos y todas las integrantes de los clubes, pero la idea es seguir con debates o seminarios e invitar a los y las actoras que son los jugadores y jugadoras. Mi idea es también tener mi equipo de fútbol femenino, hoy somos 32. Yo tengo 3 subcategorías.

¿Cómo hacen para tratar esas problemáticas? ¿Hay algunas propuestas o ayuda por parte de entidades u organizaciones?

Estoy armando el equipo interdisciplinario. Con psicóloga y abogado. Por ahora solo somos dirigentas las que componemos esta comisión y trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Mujer municipal, pero no es lo mismo que tener un equipo de trabajo propio para llevar adelante este tipo de cuestiones. La propuesta es arrancar después que finalice la primera instancia de capacitación en concientización.
Lo que he notado es que después del inicio de charlas, creció el interés en varias mujeres que se sienten con ganas de empezar a amar al fútbol, que ya no sienten tanto miedo y que este lugar también puede ser de ellas. Sumado que también empezamos a hacer visible las desigualdades y tratamos de llegar con diálogo a los clubes donde cuesta la perspectiva de género y solo piensan que se trata de un movimiento político y no es así.
La idea es que se replique hacia todos los deportes de San Luis.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *