Rugby: Natalia Frinta y su recorrido en Argentina

Por: Florencia González

La historia de la rugbier que se encuentra en el país desde hace seis años y además de jugar, estudia kinesiología. Es de Bogotá (Colombia) y empezó a jugar a los 16 años con varones, respecto a esto aseguró: «Un día (en mis comienzos) había niños de 10, 11 años. Pero no me animé a entrenar. Solo fui a ver aquel día y me volví a mi casa porque no había ninguna niña».
Natalia jugó en la clasificación de “Las Tucanes” a las Olímpicas de Río 2016. En la actualidad, juega para el club Centro Naval. La entrevista fue realizada por la periodista colombiana, Cindy López para el canal de YouTube «Travels & Sports».

«Yo tenía otros conceptos sobre el rugby femenino antes de venir acá. Porque una cosa es el Rugby, y otra cosa es el Femenino. En Colombia, el rugby de mujeres comenzó casi a la par que el masculino y nunca experimenté algún acto machista allá, sobre que una mujer juegue al rugby. Eso no me parecía raro. Cuando llegué a Argentina me di cuenta que hay una diferencia abismal, lamentablemente. Por un montón de cosas: Dirigentes, cómo se manejan, el momento en que comenzó el rugby femenino. Eso fue una lástima para mí porque yo quería estudiar y aprender más sobre el deporte. No quería retroceder. Eso fue la parte mala», manifestó acerca de los diferentes contextos que se viven sobre el deporte.

Respecto a los avances en el rugby femenino argentino durante los últimos seis años, Natalia expresó:

«Ahora cambiaron las cosas, de manera lenta pero segura. No quizá de la forma que las jugadoras quisiéramos, pero creo que más allá de eso se están haciendo cosas que antes no se hacían. Como torneos que antes no se hacían. Pienso que es una desventaja muy grande que el rugby masculino en Argentina sea tan bueno a nivel mundial y que no se traspase todo eso al femenino».


Por otra parte, ante la intervención de la periodista en la que se le pregunta sobre la posibilidad de ir a jugar a Brasil, Natalia fue contundente:
«No voy porque las chicas que van a Brasil tienen que ser muy atléticas. Hay dos modalidades en el rugby: el Seven y el 15. Las chicas ya venían preparándose para eso. Entonces, yo no quería desaprovechar la oportunidad de acá y porque soy de disfrutar el momento».

Finalmente, sobre la actualidad del rugby en Colombia, Natalia dijo lo siguiente:
«Ha crecido, mucho el nivel no solo de la Selección. Me sorprendieron mucho las juveniles que vinieron a jugar a Argentina y creo que eso es una base muy importante. Seguro la Selección de Colombia trabajó mucho tiempo en eso y es eso lo que se necesita. Por ahí va la cosa. Haber ganado contra Brasil y que la Selección de Colombia haya formado un equipo de juveniles, es un gran avance».

Link de la entrevista completa:

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *