NACE EL SUEÑO DEL FÚTBOL FEMENINO EN VENEZUELA

Como en tantos otros países del mundo, el fútbol femenino de Venezuela se vio profundamente afectado por la pandemia. Tras meses de confinamiento que obligaron a restringir en grado sumo las actividades, surgió una nueva oportunidad para que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la FIFA reactivaran y revolucionaran la disciplina en el país, a fin de que pudiese volver con más fuerza que nunca. En las canchas del Centro de Alto Rendimiento de Yaracuy, una instalación construida exclusivamente para la práctica del fútbol femenino a través del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA, cuatro clubes se embarcaron en una intensa aventura de diez días que nunca olvidarán.

  • El Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 respaldó la organización del Torneo de Transición Venezolano Femenino de 2021

  • Más de 100 jugadoras de cuatro clubes compitieron en la edición inaugural

  • El Yaracuyanos FC se proclamó vencedor

https://www.youtube.com/watch?v=RgM9jfKYXSg

La FVF canalizó la subvención asignada al fútbol femenino del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 para financiar el Torneo de Transición 2021 y dio a conocer su nuevo plan de desarrollo del fútbol femenino, que tiene por lema “Nace un sueño”. Y el torneo representó la realización de un sueño para muchas de las personas que ayudan al progreso de la disciplina en el país, además de haber sentado las bases de las nuevas competiciones que van a introducirse en 2022.

Con una plaza en la Copa Libertadores Femenina 2021 de la CONMEBOL como recompensa, este era el primer certamen profesional en el que competían muchas jugadoras y ha supuesto un paso adelante fundamental del fútbol femenino en Venezuela.

El Departamento de Desarrollo de la FVF también se esmeró por que fuese una experiencia de crecimiento personal para esta nueva generación de jugadoras. Los clubes participantes —Deportivo Lara, Metropolitanos FC, Caracas FC y Yaracuyanos FC— recibieron unas sesiones especiales de capacitación dirigidas a atletas y entrenadores, diseñadas para mejorar la capacidad técnica y la resistencia de las chicas y promover valores fundamentales, como el liderazgo y la disciplina. Se presentaron asimismo debates sobre la integridad del fútbol a las futbolistas y los técnicos, que participaron en actividades interactivas pensadas para destacar su propia función en la protección del juego.

La prueba ha marcado pues el inicio de una nueva era para el fútbol femenino de clubes en el país y concluyó, tras un apretado programa de actividades de desarrollo y partidos, con la proclamación del Yaracuyanos Fútbol Club como campeón del Torneo de Transición 2021. El club viajará a Paraguay en noviembre para representar a Venezuela en la Copa Libertadores Femenina 2021 de la CONMEBOL.

Hemos oído

Pamela Conti, seleccionadora de Venezuela «La pandemia afectó a todos, al fútbol venezolano y al de todo el mundo, tanto masculino como femenino. Es evidente que algunos países pudieron volver a ponerse en marcha antes que Venezuela, pero lo estamos consiguiendo. Estamos empezando de nuevo, con la misma ilusión que hace 18 meses, cuando todo se paró. Agradecemos de verdad lo que está haciendo la FIFA, el esfuerzo de la Federación de Fútbol por estar aquí para que un día podamos llegar a decir que, gracias a la FIFA y a la Federación, el fútbol venezolano está mejor que antes».

Jorge Giménez, presidente de la FVF «Sin la ayuda y el apoyo de la FIFA habría sido imposible volver a poner en marcha el fútbol femenino. [La FIFA] cree de verdad en este deporte y está ayudando considerablemente al fútbol femenino. Gracias al Plan [de Apoyo de la FIFA COVID-19], hemos podido hacer todo esto. Fue un acontecimiento bonito y emblemático, todo el país estaba ansioso por ver cómo volvía a ponerse en marcha el fútbol femenino».

David Quintanilla, secretario general de la FVF «Estamos pasando por una situación complicada, por la pandemia mundial, pero si seguimos todos los protocolos necesarios podremos llevar alegría al pueblo de Venezuela y también a todas las niñas que se levantan cada día con el sueño de llegar a ser grandes futbolistas. Tenemos que darles el apoyo necesario para que puedan alcanzar sus sueños».

Tabatha Segnini, jugadora del Metropolitano FC «La pandemia ha afectado a todo el mundo de una forma tremendamente negativa, claro, pero yo siempre he procurado darles la vuelta a las cosas y hacer algo más positivo. Empecé a prepararme, mi padre me preparaba físicamente, y le dije que no quería dejarlo, que quería seguir esforzándome, seguir mejorando el cuerpo y haciendo cosas, para estar lista para el torneo que nos esperaría cuando llegase el momento y terminase la pandemia”.

Fuente: FIFA ES

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *