MARÍA CORONEL: «EL FUTSAL MENDOCINO ES UNA ENORME REFERENCIA A NIVEL NACIONAL»

Por: Florencia González
(@florenciagonzalezprensa)
María Coronel es arquera en el Club Universitario Central (CUC) y parte de la nueva Comisión de Género, Niñez y Equidad de la Federación de Futsal de Mendoza (FEFUSA). En diálogo con #GDyC cuenta cómo se está armando este nuevo espacio para el debate y el intercambio en la provincia cuyana.

¿Cómo nace la Comisión en FEFUSA?
La Comisión nace a fines del año pasado por iniciativa de Érica Encinas (ex-jugadora, técnica y que también forma parte de la Comisión Directiva de FEFUSA). Ella empezó a charlar la idea con algunas personas cercanas que consideraba que podían aportar al proyecto, entre ellas algunas jugadoras “principiantes” pero con conocimientos sobre el tema a partir de nuestras diversas profesiones, un jugador y una jugadora de clubes muy fuertes de la provincia e integrantes de los respectivos seleccionados provinciales que a su vez son profes de educación física y entrenadores muy interiorizades en la temática, la madre de dos jugadoras y el encargado de prensa de FEFUSA. Todes formamos parte de la Federación desde lugares muy distintos, con experiencia y saberes sobre las temáticas en cuestión desde diversas formaciones.
Tuvimos algunas reuniones informales donde nos fuimos conociendo y dónde fue tomando forma este espacio. Luego elaboramos el proyecto formalmente. A principios de este año nos reunimos con la Comisión Directiva de FEFUSA dónde les presentamos el proyecto de creación de la comisión. Les entusiasmó la propuesta y nos dieron el aval para avanzar. Como toda organización, tuvimos dificultades en los primeros pasos pero de a poco vamos construyendo esta comisión.
¿Cuáles son los objetivos principales?
El objetivo principal de la comisión es promover la integración de las infancias, la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en el ámbito deportivo.
Y como objetivos específicos se propone:
-Garantizar el derecho de la no discriminación a los/las niños/as que forman parte de la Federación.
-Fomentar los buenos tratos hacia la niñez en el deporte
-Prevenir y abordar situaciones de violencia por motivos de género
-Promover y acompañar el acceso al deporte federado a la población del colectivo LGBTIQ+
Ampliando los objetivos formales del proyecto, queremos construir un espacio receptivo y abierto a las necesidades e intereses vinculadas a estas temáticas de quienes forman parte de la federación: la inmensa cantidad de jugadores y jugadoras y los clubes, que son quienes hacen que la tarea de la federación tenga sentido.
¿Cómo ven el fútbol y futsal femenino en Mendoza?
Hace muchos años que el futsal femenino de Mendoza es una enorme referencia a nivel nacional por el altísimo nivel y la enorme cantidad de jugadoras. Esa tendencia es imparable, puede verse con la reciente creación de la Primera C femenina, que además cuenta con más de 30 equipos. También es muy importante el crecimiento de las inferiores femeninas de los clubes, ya que son el semillero y la gran apuesta a futuro. En este momento las categorías que abarcan desde los 13 hasta los 20 años, están en procesos competitivos y desde los 9 hasta los 12 están participando en modalidad de encuentros, con el foco puesto en la formación y ponderación de los valores deportivos, apuntando no solo a lo deportivo, sino también a la configuración de futuras deportistas integrales. Por último, resulta esencial para la conformación de las inferiores femeninas el hecho de que el año que viene todos los equipos que compiten en la primera A y B tendrán la obligación de contar con las inferiores F20, F17 y F15.
Creemos que este inmenso crecimiento tiene que ver con varios factores: aquellos clubes que todavía no abrían sus puertas al futsal femenino dimensionaron su gran potencial deportivo y de inclusión social de niñas y jóvenes, en gran parte, por el alto nivel alcanzado por los clubes pioneros. Pero también por la gran demanda por parte de las niñas y jóvenes en sus clubes y barrios. Esto se relaciona con otro factor importante, la apertura y acompañamiento por parte de las familias a que las niñas y adolescentes practiquen este deporte, que a su vez tiene que ver con el avance a nivel social de la lucha y conquista de derechos y de nuevos espacios de participación por parte de las mujeres y diversidades sexuales. Consideramos que estos factores no tienen un orden, sino que se han ido articulando de diversa manera según el club, la familia, el barrio, el grupo de amigues en cuestión.
Desde la Comisión ¿cuáles son las actividades que más les interesa promover?
Nos hemos propuesto avanzar sobre ejes definidos pero permeables a propuestas y sugerencias que vayan surgiendo. Las principales actividades serían:
-Capacitaciones con temática en género y niñez en el deporte (virtuales o presenciales)
-Espacios de asesoramiento, acompañamiento y derivación para situaciones de violencia. Aplicación de protocolos
-Instancias de reflexión a través del contenido publicado en la página de Instagram
¿Qué creen que debería mejorar en las instituciones en materia de género? 
Creemos que las instituciones (clubes) deberían apuntar a crear espacios de diálogo y reflexión dónde lxs socixs, jugadorxs, técnicxs, dirigentes y demás puedan plantear dudas o propuestas hacia un deporte con perspectiva de género y libre de violencias. El trabajo en materia de género, entendemos que es fundamental la capacitación como forma de prevención, pero que también es necesario que existan espacios de diálogo para reflexionar sobre prácticas más pequeñas, formas de comunicarse, etcétera. que muchas veces no caben en los protocolos, y tienen que ver con lo interpersonal. Es fundamental la construcción de vínculos sanos y respetuosos en los clubes.
¿Cuáles son los proyectos para lo que resta del año 2021?
Estamos trabajando principalmente en la consolidación como comisión. Esto implica presentarnos en los clubes y entre lxs jugadorxs y ponernos a disposición para acompañar. También continuaremos con las capacitaciones voluntarias sobre la Ley Micaela aplicada al deporte para integrantes de la Federación, que iniciamos en marzo de este año. Por otro lado, trabajaremos en la confección y aplicación de protocolos de actuación para casos de violencia de género en el marco de la Federación. Además, tenemos pensado organizar jornadas de concientización/reflexión en encuentros deportivos en materia de género y buenos tratos hacia lxs niñxs.
¿Un deseo por parte de los que integran esta Comisión?
El deseo que tenemos es que FEFUSA siga creciendo desde el respeto y equidad entre las personas que son parte, construyendo un espacio deportivo libre de violencias.
generodeporteycomunicacion@gmail.com///florenciagonzalezanalia@gmail.com
ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *