ACTUALIDADINICIO

LIDIA ARIAS: “NADIE ESPERA VER A UNA MUJER EN UNA COMPETENCIA DE SUMO»

Desde Lomas de Zamora, en el sur de la provincia de Buenos Aires, GDyC dialogó con Lidia Arias, atleta y competidora de Sumo, ex judoca. A sus 39 años, asegura que su deseo es que “La competencia crezca”.

Por: Florencia González

Empezó a incursionar en el mundo del Sumo, luego de pasar por el Judo, otro deporte de fuerza. En esta nota, contó la inusual manera de la que la invitaron a participar de las competencias de su actual disciplina.

Un profesor me vio entrenar, y luego me mandó un mensaje por Facebook, proponiéndome integrar la Selección de Sumo Amateur”, en ese entonces, año 2016, Lidia comenzaba a prepararse para participar de un torneo.
Competir, entrenar o jugar, de cualquiera de las tres formas, ella disfrutaba mucho hacer este deporte. Sin embargo, una lesión la dejó fuera de juego por un tiempo.

La última competencia en la que participé con el Judo fue en el Panamericano Open que se realizó en el CeNARD en 2016”.  Ese mismo año, Arias representó a la Selección Argentina en dos disciplinas distintas.

A los pocos meses, me convocó el profesor Sebastián Videla, para competir en Brasil. En esa competición quedé quinta. Fue increíble”, manifestó.
Las dos actividades continuaron presentes en la vida de Lidia Arias. Es profesora de Iniciación Deportiva en Judo (modalidad Escuelita), mientras que, en Sumo, sigue ejerciendo como competidora.
Ahora tengo que cuidarme, tengo dos lesiones y dos cirugías en las dos rodillas.  Es doloroso y me frena para realizar las actividades, pero continúo haciéndolas”.

En los torneos en los que participó, se destacó con buenas actuaciones: “En Brasil salí segunda y tercera”.  Luego comentó que, en Buenos Aires los últimos campeonatos de los que fue parte en 2018, salió subcampeona y eso hizo que clasificara para ir al Mundial de Sumo en Japón, ese mismo año.  En ese sentido, agregó:
Fue una maravilla el haber viajado y haber competido. Me había lesionado dos meses antes de viajar a Japón, y por medio de una rehabilitación aceleradísima pude competir”.

Ahora, una de las que nos va a representar es Moira Santillán, que viajará a Estados Unidos. Estamos todos felices”, aseguró la atleta.

¿Hay referentes en el Sumo que te hayan inspirado?

“No tengo referentes en el mundo del Sumo porque al comienzo siempre hubo prejuicios, hasta yo pensaba erróneamente: “Gordos, arriba de un área de lucha, con un pañal”, era raro para mí. Porque pensaba que se competía de esa manera y nunca había visto mujeres competir Sumo. Hasta que me dicen que existe la disciplina de forma amateur y me explican. Ahí empecé a entrenar con el equipo deportivo y le metí ganas”.

¿Qanécdota positiva o negativa podés compartirnos?

Siento que no hay nada negativo en esto. Siempre todo es positivo. Lo malo es aprendizaje. Una anécdota que me quedó, es de 2019, cuando un día antes de una competencia en Parque Chacabuco, falleció mi primo. Horas antes, tenía que ir a competir un domingo. Habré dormido una hora y fui. Así y todo, pude clasificar al Mundial en Japón. Por eso hay que seguir. La vida no se detiene cuando algo malo pasa, la vida sigue, el tiempo sigue. La decisión es lo que te hace diferente. Uno decide si seguir, o parar.

En esa misma línea señaló: “A este primo le dije que me venga a ver unos días antes y pasó esto que para mí es algo que me enseñó mucho” y agregó que «Hasta que cambie la mentalidad de la gente y vean que hay una atleta que es luchadora de Sumo, va a ser raro. “Nadie espera ver a una mujer en una competencia de Sumo. No hay mujeres”, remarca la deportista.

Asimismo, Lidia Arias reflexionó acerca de cómo es la realidad deportiva en el país asiático:

«En Japón la mujer es considerada impura por su ciclo menstrual, por eso no es profesional la Lucha femenina. Sin embargo, en Liga Amateur sí. Hay masculino, femenino, por pesaje, tiene sus categorías y sería genial que acá se profesionalice«.

Por último, manifestó que: “Deberían incluir a las mujeres en la competencia profesional. Sería algo positivo. Para mí hombre/mujer es igual en un área de lucha competitiva. Hay que tener ganas. Deseo tener más salud. Esta lesión me frena, pero es parte de esto. Deseo que el Sumo crezca, que haya más competidores«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *