Laura Romero Jara: “A los seis años le dije a mi mamá que sería futbolista”

Por Florencia González

La delantera que sueña salir campeona con “Las Santitas” o bien, con la Selección de Paraguay, nos cuenta entre otras cosas, que las argentinas: “Son un ejemplo para todo el mundo”, dado a todo lo que se logró por parte de las futbolistas y de los movimientos feministas.

Nació en Luque, Paraguay. Tiene 30 años y antes de jugar en San Lorenzo de Almagro, pasó por River Plate. También jugó en Brasil y estuvo a punto de viajar a China. “Estuve cerca de ir a jugar a China, pero mi mamá me pidió que no vaya. Todo eso fue antes de que se desate la crisis por el Coronavirus, por algo mi mamá no quería que vaya”, afirmó en un medio de su país natal.

¿Cómo fue llegar a San Lorenzo?

Fue muy lindo. Desde El año pasado que estábamos viendo para ir al club pero no se cerraban los detalles. Recién este año se concretó todo y se me dieron las cosas de volver al fútbol argentino y en un club tan hermoso como lo es San Lorenzo.

¿Qué recordás o extrañas más de Paraguay cuando estás en Argentina?

Uno siempre extraña su tierra aunque este muy bien en otro país, siempre recuerdo Paraguay. Si bien acá tengo mis amigos, mis cosas y todo queda más cerca (risas). Me gusta el calor de Paraguay.

¿A quién admirás del fútbol?

Admiro mucho a la brasileña Marta Viera Da Silva. La mejor jugadora del mundo hace más de 10 años.

¿Qué pensás sobre el camino hacia la profesionalización del fútbol para mujeres en Argentina?

El fútbol profesional en Argentina es una realidad que todas las futbolistas del mundo se merecen. Hay mucha diferencia ahora de cómo se maneja el fútbol femenino. Es muy bueno que se televisen los partidos y el tema de los contratos, también. Es un sueño para nosotras. Siempre se necesita avanzar un poquito más, pero de verdad valoro mucho esto y nosotras tenemos que aprovecharlo, demostrar y hacer que esto siga creciendo.

¿Soñabas con ser jugadora profesional?

Toda mi vida soñé con serlo. Desde que tengo conciencia. Estaba en primer grado y recuerdo que le dije a mi mamá que no se preocupara por mis notas, total yo iba a ser futbolista profesional mujer (Tenía seis años).

En un medio de Paraguay declaraste que sos muy feminista ¿como ves los aportes del feminismo para lograr la igualdad en el fútbol?

Admiro mucho a las Argentinas por lo que lograron hasta ahora con la lucha y los grupos feministas. Incluyendo a las futbolistas, son un ejemplo para todo el mundo. Para mí influyó mucho el movimiento que hicieron las jugadoras para la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Es un tema muy extenso esto. Aunque faltan muchas cosas todavía para la igualdad que nos merecemos. Pero vamos avanzando.

¿Lo que estás haciendo (jugar) superó tus expectativas?

Realmente no es fácil ser futbolista profesional, pero la verdad mis expectativas nunca fueron superadas. Es como que yo ya sabía que todo el esfuerzo que hice toda mi vida por jugar, iba a valer la pena algún día. Como lo está valiendo ahora.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *