INSTITUTO DE FORMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA DEL DEPORTE «22 DE JUNIO»

Este jueves 21 de octubre, se lanzó en la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Formación Sociocomunitaria del Deporte «22 de junio». El primer espacio con orientación al deporte social conformado por clubes de barrio, organizaciones sociales y educadores populares.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Organizaciones Deportivas Argentinas (F.O.D.A.), Guido Veneziale; el legislador porteño, Claudio Morresi; el director del Instituto “22 de Junio”, Leo Militello; y los candidatos a legisladores por el Frente de Todxs: Juan Pablo O’dezaille y Camila García. Acompañaron dirigentes y dirigentas de clubes de barrio de todo el país.

             

En relación a esto, Claudio Morresi, legislador de CABA por el Frente de Todos, recalcó que “En este momento donde tenemos de visita en el país Gianni Infantino (presidente de la F.I.F.A), que representa todo lo que nosotros disputamos desde la ideología; me parece una maravilla que se cree este lugar, para enfrentarse a esa forma de pensar. Que representa al deporte como una herramienta para el lucro, mientras que desde este lado estamos nosotros con la seguridad de que el deporte sirve para mejorar la vida de las personas”.

Ana Rodríguez del movimiento Somos Dirigentas hizo hincapié en tres puntos claves para pensar la necesidad del lanzamiento del Instituto 22 de Junio “Primero, hay que pensar a los clubes como motor de una economía, como motor de un modelo industrial del deporte. Este instituto piensa en los trabajadores y trabajadoras de los clubes de barrio para formarlos. Segundo, que hay que discutir el acceso al deporte. Es necesario formar a nuestros deportistas para que la representación nacional y el alto rendimiento no se solo de un sector de la sociedad y puedan también participar los deportistas populares. Y por último, la perspectiva de género, ya que es discutir cómo queremos un deporte con nosotras adentro” mientras que Leo Militello, director del instituto, realizó una enumeración de los ejes con los que da inicio este proyecto educativo: “los ejes del instituto son: el abordaje de promotores y promotoras comunitarios. Formación en temas jurídicos y contables para los dirigentes y dirigentas, con el apoyo de la Universidad Tres de Febrero que nos apoya y certifica nuestro trabajo. Cursos en formación cooperativa, en cómo dotar de herramienta organizativas. La nutrición y el cuidado de la salud y la prevención de las adicciones y consumos problemáticos”.

Denis Turnes del colectivo Ni Un pibe menos por la droga, dijo que “Es importante que fortalezcamos este tipo de debate y este tipo de propuestas de políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Este instituto es un instituto de los clubes y para los clubes. Por eso es un instituto de formación que no viene de la academia y que vendrá de la humildad del territorio a complementarse con los saberes de los profes que son los trabajadores y trabajadoras del deporte nacional. Porque los clubes no solo son un ámbito de contención, también son un espacio de educación no formal en valores”.

             

Por último, Fabián D’Aloisio del colectivo de educadores populares DALE! comentó que “Celebramos este proyecto y agradecemos la posibilidad de poder participar de este espacio. Tenemos que consolidar a los clubes de barrio como espacios de formación. Creemos que los clubes de barrio son los actores políticos y sociales más importantes del territorio, que sigue poniendo el cuerpo a las crisis y sigue proponiendo proyectos sociales y comunitarios. Queremos formar a los próximos dirigentes y a las próximas dirigentes, para que tengan una formación social, porque desde ahí es desde donde estamos disputando el modelo deportivo nacional”.

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *