FÚTBOL: UNA PASIÓN DE MULTITUDES QUE CONQUISTA MUJERES Y VARONES POR IGUAL

Presentaron una nueva campaña que busca derribar los prejuicios sobre el rol y la participación de las mujeres en el fútbol

Históricamente el fútbol fue un deporte asociado al género masculino. Deportistas, hinchas, jugadores, cuerpos técnicos, jueces de los partidos, directivos de los clubes, etc. eran hombres. Pero en las últimas décadas esto cambió gracias a la integración de las mujeres en el deporte.

De acuerdo a una investigación que realizó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), los países pioneros que consolidaron al fútbol femenino fueron Suiza, Islandia, Dinamarca y Francia, en la década del ´70, cuando fundaron la máxima competición en sus respectivas ligas.

Entre 1980 y 2000 se sumaron Italia, España, Japón, Alemania, Nigeria, Argentina, China y Nueva Zelanda, entre otros, afianzando el espacio de las mujeres en el fútbol y cruzando todos los continentes.

Pero no fue hasta la creación de la UEFA Women’s Champions League (Liga de Campeones Femenina de la UEFA) en la temporada 2001/2002, que el prestigio del fútbol femenino alcanzó el reconocimiento mundial.

Quizás, el corolario de este crecimiento se pueda encontrar en los más de 1000 millones de telespectadores que vieron la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, demostrando que cuando se habla de hinchas, ya no se habla de mujeres u hombres, sino de una comunidad que ama el deporte.

Validando este aumento notable del público interesado, un estudio de la consultora internacional Wasserman relevó que el 88% de los fanáticos de este deporte miraría más fútbol femenino si hubiera más oportunidades para hacerlo.

Hoy en día, la comunidad futbolera mundial está rompiendo esas categorías o barreras de género. En los estadios cada vez son más las mujeres presentes, pero no solo como hinchas, sino también como jueces de un partido, médicas de los equipos, periodistas especializadas dentro del campo de juego, relatoras en transmisiones, y mucho más.

Empresas como Heineken, que viene construyendo ese camino de igualdad como objetivo, viró sus enfoques y recursos. Un ejemplo de esto es que la marca de cerveza se convirtió en el sponsor oficial de la UEFA Champions League y, desde 2021, también patrocina la Eurocopa Femenina de la UEFA y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, lo cual convierte a la firma holandesa como uno de los promotores más inclusivos del fútbol.

Sumado a esta iniciativa, la empresa lanzó recientemente su campaña “Brindemos por todos los hinchas. Hombres incluidos”, derribando los estereotipos del fútbol y contando con la exjugadora Alex Scott como embajadora, que se une a Thierry Henry, para ayudar a impulsar la igualdad en el deporte.

“El estereotipo de que el fútbol pertenece a los hombres aún persiste a pesar de que casi la mitad de los aficionados son mujeres. Como sponsors de la UEFA Champions League, tenemos la responsabilidad de hacer que el fútbol sea más inclusivo para todos, tanto dentro como fuera del terreno de la cancha”, explicó Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager Heineken para Cono Sur.

El lanzamiento de esta campaña además se da en un mes especial, dado que este 21 de mayo se jugará la final de la UEFA Women’s Champions League, entre el F.C. Barcelona que viene de ganar su primer título en 2021 y buscará ser el nuevo bicampeón de Europa, y el histórico Olympique de Lyon que intentará conseguir su octava copa.

Una semana después, el 28 de mayo, los hombres disputarán la final de la Champions cuando se crucen el Liverpool F.C. de Jürgen Klopp, que busca repetir la hazaña de 2019, con el Real Madrid C.F. de Carlo Ancelotti, que quiere llevarse a España su décimo cuarta copa.

En el marco de esta campaña, Heineken también dispuso de una experiencia única para ser parte de la final de la UEFA Champions League que se jugará en París (Francia). Para participar solo hay que ingresar acá, seleccionar un equipo favorito y contar qué haría uno para ganar un lugar en el viaje a la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.