17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra debido a que en el año 1990, el día 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este 2022 el lema es: «Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos».

Por este motivo desde el año 2004, en esta fecha, se conmemora este gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.

En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.

En más de setenta (70) países, al día de hoy, criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso, mantienen la pena de muerte para estos casos. Por otra parte, sólo sesenta y dos (62) países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.