Félix Pérez: «El objetivo de Chicas Unidas es el empoderamiento de las jugadoras»

Por Florencia González

El entrenador de fútbol y director de Girls United México, Félix Pérez, contribuye no sólo en la gerencia, sino también en la metodología y en la formación de entrenadoras y jugadoras. Además, tiene el máster “Alfredo Di Stéfano” de la escuela de negocios del “Real Madrid” de la Universidad Europea (UE). Cuenta que su deseo es “aumentar la conciencia en el mundo a través del deporte” y en esa sintonía “hacer un mundo más ecológico, con personas más libres y con empoderamiento”.
Uno de sus objetivos como profesional es crecer en la organización (Girls United) y hacer que la misma sea cada vez más grande: “Soy una persona que le gusta estar constantemente formándose. No solo a nivel académico, sino también en lo que es desarrollo personal. Me gustaría llegar lejos con la metodología, a nivel global”.

¿Cuando comenzaste a trabajar con Girls United? ¿Qué significa para vos?

En mayo de 2019. Significa una gran oportunidad de tener impacto sobre muchas mujeres y sobre la sociedad. También de crecer como profesional, a exponerme de tener la responsabilidad de ejercer como gerente de una organización que queremos que crezca a nivel global. Además, es un enriquecimiento enorme a nivel personal y un aprendizaje muy grande con las niñas y con la sociedad en la que estoy viviendo. Porque soy extranjero, pero siento que me adapté muy bien a la sociedad mexicana y sobre todo a esta tierra Maya. Me aporta muchísimo y creo que estoy haciendo las cosas bien.

¿Qué se siente trabajar en la formación de jugadoras desde edades tempranas?

Es una gran responsabilidad, y creo que también una gran oportunidad de hacer las cosas de otra manera. De darle la oportunidad a las chicas de ser libres, de tener otras opciones. De quitarse los miedos que las atan, las condiciones. Del otro lado de lo que es la educación tradicional, hacer con esto una formación de jugadoras que vean de manera distinta y que las hagan ser mejores personas. Seres ecológicos. Con ecológicos me refiero a que se respeten a ellas mismas, a sus compañeras y también al entorno. Eso es fundamental.

¿Cómo son esos procesos?

Son lentos y quizá no tanto como la gente cree. Creo que son procesos en los que se avanza a paso firme. Hacer que las personas sean creativas es más lento, que decirles lo que tienen que hacer, que es mucho más rápido. Pero, también creo que el impacto que tiene una persona creativa es mucho mayor al que pueda tener alguien obediente. Más que obediente, limitada. Siempre pongo de ejemplo a los niños bilingües o trilingües: el niño bilingüe tarda más en decir su primera palabra, pero cuando habla pues lo hace en dos idiomas. Eso pasa con la creatividad. A las niñas les cuesta más al principio, pero después se atreven a cualquier cosa. El objetivo de Chicas Unidas es el empoderamiento de las jugadoras.

 

En Argentina son escasas las escuelas amateurs que existen para niñas. Es fundamental que haya más formación estructural para las futuras jugadoras…

Sin duda. De hecho Argentina es referente en el fútbol a nivel mundial, en la historia. Cuando tú piensas en un mundial hay selecciones que te vienen a la mente y Argentina está entre las cuatro primeras. Si pasa eso con los hombres, qué pasa con las mujeres ¿no? y quizá lo que pasa es que no se les está brindando la oportunidad y estos datos de las escuelas no son nada halagüeños y creo que ahí está la clave. Si no hay escuelas para mujeres, tampoco podemos pretender que haya muchas jugadoras formadas. Gracias a Dios el mundo está cambiando y el Mundial de Francia 2019 tuvo mucho impacto a nivel socioeconómico

En lo que va de 2020 y en contexto de pandemia ¿cuáles son las estrategias para seguir en marcha con la ONG Girls United?

Por momentos estamos aprovechando esta cuarentena para desarrollar nuestra creatividad, para buscar nuevos caminos. Nuevas formas de hacer esto sustentable. Sin duda nos mueve un gran motivo y eso hace que busquemos distintas vías para hacerlo sostenible y a lo largo del tiempo y hasta rentable en el futuro. Estamos generando entrenamientos online, ofreciendo cursos de capacitación de entrenadores y con distintos proyectos de expansión.

¿Qué crees que necesitan los equipos femeninos en Latinoamérica para crecer?

Necesitan inversión. No hablo solo de dinero, sino de espacios donde se pueda jugar, herramientas, material, más entrenadores, más entrenadoras que puedan llegar a un grado de empatía que nosotros no tenemos. Casi todos los entrenadores en el femenino somos hombres. Por supuesto se necesitan un fútbol base y formativo bien establecidos y cambiar la conciencia de que el fútbol es para hombres. Involucrar a los hombres en ello. Es importante que apoyen este motivo, y los políticos también lo hagan. Que sea una prioridad que las chicas puedan tener su espacio. Para poder jugar al fútbol sin ningún tipo de tabú o condiciones. Sin el fútbol base es difícil que haya “talentos”.

 

Si tuvieras que definirte en 3 palabras ¿cuáles serían?

Ingenioso, honesto y leal.

¿Cuál creés que es el equipo femenino mejor preparado y más profesional?

La Selección de Estados Unidos a nivel global. En cuanto a fichajes, competición y organización digo qué hay varios: Olimpique de Lyon (Francia), el Barcelona y Atlético (España). Son clubes muy potentes y de mucha tradición. También otro que está trabajando muy bien desde hace años en el femenino, es el Levante.

¿Qué consejo le das a las niñas que quieren probarse y comenzar a jugar?

Que disfruten. Que se lo tomen como un aprendizaje y que persistan. Que para aprender hay que fallar. El error es su amigo.

florenciagonzalezanalia@gmail.com/generodeporteycomunicacion@gmail.com

ts

Un comentario en «Félix Pérez: «El objetivo de Chicas Unidas es el empoderamiento de las jugadoras»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *