Fabiola Ayala: «Siempre estuve detrás de un balón y el fútbol es parte de mi día a día»

Por: Florencia González

La futbolista oriunda de Paraguay, Fabiola Ayala, jugó en varios países de Latinoamérica, ahora decidió buscar nuevas oportunidades en suelo ecuatoriano y fue presentada en Deportivo Cuenca. En diálogo con #GDyC cuenta sus experiencias al ritmo de la pelota y también su paso por Argentina: fue tricampeona con Racing de Córdoba en 2013. Su deseo es “que el fútbol femenino esté posicionado en el lugar que se merece, con igualdad de condiciones y oportunidades”.

“Actualmente el fútbol femenino va avanzando, está logrando mejores resultados en cuanto al seguimiento de la sociedad, de resultados, de mejores condiciones, pero sabemos que falta mucho por hacer todavía”, expresó Fabiola. Por otro lado, la futbolista se autodefine como polifuncional, al puesto que le toque dentro del campo de juego.

¿Hace cuánto jugas al fútbol? ¿Siempre soñaste con ser jugadora?

Llevo 16 años jugando fútbol, debuté a los 14 años en primera división y desde entonces he sido llamada a la Selección de Paraguay. He cumplido casi todos mis sueños, jugar Sudamericanos, Mundial, Libertadores y en el extranjero, pero aún me falta mucho. Creo que si siempre estuve detrás de un balón y el fútbol es parte de mi día a día, no me veo haciendo otra cosa.

¿Qué cambios notas que hacen falta para que la actividad se desarrolle mejor?

Cambios deben ser muchos, hasta el cambio de mentalidad de muchos machistas, pero el principal y que ahora veo que está de moda y lo siento como una falencia, es que los clubes dejen de dar contrato solo para callar bocas y por un contrato llamar a su fútbol femenino profesional, no esta bien, yo siento que solo es un camuflaje para tapar la verdadera realidad.

Fabiola Ayala también tuvo su paso por Argentina. Jugó en Racing de Córdoba en el año 2013, equipo con el cual gritó tres veces ¡CAMPEONA!

¿A qué jugadoras tenés de referentas?

Formiga por los años que lleva jugando al fútbol, y a todas las pioneras de Sudamérica que fueron las que verdaderamente sufrieron muchos obstáculos y gracias a ellas hoy podemos hablar de mujeres jugando a la pelota.

¿Por qué estás en Deportivo Cuenca de Ecuador actualmente?

Porque vi como una oportunidad de generar más conocimientos, me gusta conocer el fútbol de los países sudamericanos. Hasta el momento llevo cinco y hago esto a modo de que cuando me toque dejar de jugar y dedicarme a mi profesión de entrenadora pueda desenvolverme en todo tipo de fútbol.

No estás en actividad ahora por un tema de salud, ¿cómo venís sobrellevando la situación?

Tuve una intervención quirúrgica por cateterismo en el corazón. La altura detonó un bloqueo que no me dejaba trabajar tranquila. Entonces era necesario una cirugía que no fue que me haya abierto, nada más se metieron por una vena hasta el corazón y solucionaron el problema, estoy en proceso de re adaptación.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *