Elecciones en ATFA: Ningún programa para las Directoras Técnicas

Por: Verónica Raffaelli

En medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con el fútbol parado hace meses, se viene dando una serie de confrontaciones (vacías y carentes de profundidad -dignas de un programa de chimentos-) dentro del ámbito de la dirección técnica entre las ¿diferentes? posiciones que hoy estarían en condiciones de presentar lista en el caso de que se realizaran elecciones en ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino), pospuestas debido a la pandemia.

Las dos últimas elecciones (2010 y 2014) se han llevado a cabo sin la presentación de listas opositoras. El oficialismo, con Victorio Cocco a la cabeza, maneja el Sindicato -completamente burocratizado- desde hace 20 años.

A mediados de 2018 debían realizarse nuevamente elecciones, pero una serie de peleas, denuncias judiciales y shows mediáticos entre los representantes de las tres listas principales terminaron con el sindicato seudointervenido por cuatro meses, la suspensión de las elecciones y, finalmente, la prórroga del mandato de las autoridades hasta mediados de 2020.

Finalmente, llegamos al día de hoy, con las principales figuras de las listas (Passini/Cocco del oficialismo, Brandoni/Ragusa de TUA y Labruna/Caruso de AFDT) entablando una carrera contra el tiempo para generar reuniones, charlas y cooptaciones de manera virtual de cara a asegurarse los votos ni bien la “nueva normalidad” permita el desarrollo de las elecciones.

En este contexto, el pasado lunes 20 de julio, Ricardo Caruso Lombardi se reunió vía Zoom con algunas directoras técnicas. Más preocupante que su escasa convocatoria fue aún todo lo que dijo. En las casi tres horas que duró la charla no se escuchó ninguna propuesta concreta dirigida a solucionar los principales problemas que tenemos las DTs (desocupación del 30% y precarización casi total, con el 99% de las técnicas que trabaja sin contrato ni salario).

Sin embargo, se expresó en relación a otras cuestiones que nos permiten entender que ni el oficialismo ni las dos listas opositoras son alternativas reales para las mujeres trabajadoras del fútbol. Lo más alarmante fue su confesión acerca de su ignorancia en relación al fútbol formativo y al fútbol femenino (dirigiéndose a ellos todo el tiempo de manera peyorativa como si no fueran importantes).

 

A esto deberíamos agregarle su máxima de que lo importante en el fútbol es “ser conocido” (como si dedicarse al fútbol pasara porque te conozcan), por lo que de lo único que hablaba era de dirigir en Primera División (como si el fútbol infanto-juvenil no fuera importante -“en el único lugar que te van a ver es en la primera”- siendo que es el que posibilita la formación de les futures jugadorxs).

Pero lo que Caruso tenía reservado para decirnos a las mujeres DTs era que teníamos que empezar a dirigir primera división de un equipo femenino para después poder hacernos conocidas y poder dirigir en el fútbol masculino. Nos dijo que nos teníamos que equivocar primero con las mujeres (cosa que no sería importante) para luego no cometer errores con los hombres. Este trabajo, según Caruso, lo tendríamos que hacer más o menos por “15, 20 o 30 lucas”.

Su actitud y su discurso paternalista y patriarcal quedaba en evidencia en todo momento al decirnos “qué tenemos que hacer” o “qué es lo que ellos deberían darnos”. O, mejor dicho, dónde les es mejor confinarnos para que no molestemos.

Además del establecimiento continuo de jerarquizaciones -entre lo formativo y la primera, entre lo femenino y lo masculino, entre ser conocido y no serlo-, el resto de la charla discurrió en contar sus peleas (bien a lo Caruso) con la dirigencia de ATFA y con la lista de TUA. Básicamente una competencia entre quién es más corrupto que los demás, quién hizo o quién no hizo qué, quién tiene más plata o quién le saca plata a… poncho que en estos parajes le cabe a cualquiera. Lo que no se escuchó, eso sí, fue la proposición de alguna medida concreta en favor de las DTs.

FUENTE: PrensaObrera.com

ts

2 comentarios en «Elecciones en ATFA: Ningún programa para las Directoras Técnicas»

  • el julio 24, 2020 a las 12:47 pm
    Enlace permanente

    Soy de la Ciudad de Paraná , Provincia de Entre Ríos , aquí hay DT’s , me gustaría aportar lo que sea necesario para que DT’s , tengan protagonismo en el Futbol

    Respuesta
    • el julio 25, 2020 a las 3:45 am
      Enlace permanente

      Gracias por comunicarte y por seguir las noticias. La forma en que se logren buenos resultados es sin dudas es en equipo. Saludos desde Buenos Aires

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *