Una leyenda concluye, otras historias se escriben

“Cuanto más dura una racha, más se aproxima a su fin”. En Francia, no obstante, empezaban a preguntarse si esa evidencia semántica podía aplicarse realmente al Olympique de Lyon, cuya serie de títulos ligueros consecutivos duraba ya 14 años. Sin embargo, lo que parecía imposible se produjo en la temporada 2020/21 de la 1ª división femenina francesa, ganada por primera vez en su historia por el París Saint-Germain.

  • En la liga francesa femenina 2020/21, el PSG puso fin a la hegemonía del Lyon
  • Nos fijamos en las protagonistas y las lecciones de esta temporada histórica
  • Algunas de esas figuras miran ahora hacia el Torneo Olímpico

Al día siguiente de echar el telón a la liga francesa, FIFA.com extrae las enseñanzas de una campaña histórica que vio cómo se rompía la hegemonía del OL, y pone el foco en las actrices protagonistas que han causado sensación durante toda la temporada, y que están llamadas a brillar en el próximo Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 y en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

El sueño del PSG, la pesadilla del OL

El PSG, ocho veces subcampeón desde 2011, fue reduciendo cada año la distancia que le separaba del invencible conjunto lionés. Pero el OL siempre parecía seguir teniendo un margen, como demuestran sus 5 títulos consecutivos en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Esta vez, sin embargo, las jugadoras de Olivier Echouafni no solamente ganaron en la liga el partido de la primera vuelta (1-0) y arrancaron un empate a domicilio en el de la segunda (0-0) para aventajar a sus rivales en el ámbito nacional, ¡sino que también pusieron fin a la supremacía del Lyon en Europa eliminándolo en cuartos de final.

Burdeos, nueva plaza fuerte

Si bien sigue habiendo una diferencia considerable entre las dos grandes potencias nacionales y los demás clubes, el Girondins de Burdeos se ha ido imponiendo, lento pero seguro, como el tercero en discordia de la máxima categoría; un puesto que en los últimos años habían ocupado sucesivamente el París FC (antiguamente denominado Juvisy) y el Montpellier. El conjunto bordelés ha ido construyendo pacientemente una plantilla repleta de internacionales consagradas, como las francesas Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Ève Périsset o Claire Lavogez, la holandesa Katja Snoeijs y, sobre todo, la jamaicana Khadija Shaw; todas ellas dirigidas por el experimentado entrenador español Pedro Martínez Losa. Al final, el Burdeos completó el podio y se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones.

Las confirmaciones

En el seno de un equipo parisino que rebosa de talento en cada demarcación, la guardameta chilena Christiane Endler estuvo imperial bajo palos, con un balance de sólo 4 goles encajados en 22 encuentros. La capitana y defensa central española Irene Paredes también contribuyó a esa solidez defensiva, al tiempo que marcaba varios goles decisivos. A su vez, las francesas Grace Geyoro y Kadidiatou Diani brillaron en la medular y en la banda derecha, respectivamente. Es más, Diani firmó la proeza de subir al podio de las mejores pasadoras (3ª, con 9 asistencias) y de las mejores goleadoras (3ª, con 13 tantos).

La que más asistencias sirvió en toda la temporada fue un valor seguro, la alemana Dzsenifer Marozsan (Lyon), mientras que los dos primeros puestos de la tabla de artilleras los ocuparon la jamaicana Khadija Shaw, con 22 dianas, y la francesa Marie-Antoinette Katoto, con 21.

La delantera del PSG, muy a su pesar, fue noticia por quedar excluida de la lista de convocadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, y espera sacarse la espina y exhibir todo su talento en la cita mundialista de 2023. La ariete del Burdeos, por su parte, fue partícipe de la histórica participación de las Reggae Girlz en el pasado Mundial Femenino. Sin embargo, no logró ver puerta en Francia, y querrá remediar esa sequía en Australia y en Nueva Zelanda.

En ausencia de las lesionadas Ada Hegerberg y Griedge Mbock Bathy, el OL pudo contar con sus otras figuras, como Saki KumagaiNikita Parris o Kadeisha Buchanan, que se disponen a disputar la cita olímpica con Japón, Gran Bretaña y Canadá, respectivamente.

Las revelaciones

Tras ser elegida mejor jugadora joven de la temporada, la francesa del PSG Sandy Baltimore, que totalizó 10 asistencias y 8 goles, será una de las jugadoras a seguir en el Mundial Femenino de 2023, al igual que Kessya Bussy, delantera de 19 años del Stade de Reims que ha sido convocada por la seleccionadora francesa Corinne Diacre para enfrentarse a Alemania el próximo 10 de junio.

Resulta difícil de creer, pero con 21 años, Ellie Carpenter ya ostenta 5 años de experiencia con su selección absoluta. La defensa australiana del Lyon forma parte del once ideal de la temporada, y querrá confirmar su excelente campaña brillando con las Matildas en Tokio. Allí podría cruzarse con la delantera canadiense Jordyn Huitema, un año menor, que también ha sabido jugar bien sus cartas y contribuir al histórico título del PSG.

Fuente: FIFA.COM

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *